Laboral & Personas

Réplica: expertos salen en defensa de Peñaloza y apoyan dictamen de grupos negociadores

Abogados respaldan cambio de doctrina, argumentando que el Código del Trabajo lo respalda. Desde la oposición continúan las críticas, y acusan vulneración de convenio 135 de la OIT.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ataques y contraataques. A la carta que comenzó a circular hace unos días en rechazo al último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), en el cual la entidad ratificó como instrumentos colectivos válidos los acuerdos suscritos por grupos negociadores, se sumó una nueva, pero esta vez, a favor del director de la entidad: Mauricio Peñaloza.

En una texto suscrito por 31 abogados -inicialmente eran 28-, entre ellos el abogado Héctor Humeres, los expertos respaldaron el cambio de doctrina de la DT, argumentando que se trata de una decisión acorde a los lineamientos del Código del Trabajo.

En la misiva, que fue gestionada por el abogado Roberto Lewin, los académicos precisaron que los artículos 6, 11, 43, 82, 178 y 324 de la normativa laboral respaldan el derecho de los grupos negociadores a negociar colectivamente, agregando que el artículo 320 incluso contempla la obligación de la DT de registrar todos los instrumentos colectivos.

“Creemos que esta nueva y adecuada interpretación significa un real avance para miles de trabajadores y empleadores, y un decidido paso hacia la necesaria seguridad jurídica que requieren los actores del mercado laboral”, dice el texto.

En esa línea, los expertos señalaron que “alentamos a la autoridad laboral para que al amparo de la Constitución, de lo señalado por el Tribunal Constitucional y lo prescrito por el Código del Trabajo, continúe por la senda de asegurar iguales derechos a cada trabajador y, en particular, su prerrogativa a negociar colectivamente, ya sea que la ejerza incorporado a un sindicato o bien a un grupo negociador”.

La misiva también fue firmada por: Oscar Aitken, Andrés Alvear, Jorge Arredondo, Augusto Bruna, Enzo Canales, Alfonso Canales, Francisco Della Maggiora, José Luis De Marchena, Hugo Fábrega, Rocío García de la Pastora Zavala, Luis Giachino, Nancy Ibaceta, Horacio Infante, Roberto Lewin, Sebastián Merino, Enrique Munita, Claudio Palavecino, Luis Parada, Sebastián Parga, Cristóbal Raby, Patrick Raby, Juan Pablo Saavedra, Jaime Salinas, Cecilia Sánchez, Fernando Santibáñez, Andrés Silva, Teresita Tagle Quiroz, Rodrigo Ugarte, Enrique Uribe, Inés Viñuela.

Oposición insiste en críticas

A través de Facebook, ayer la expresidenta del Consejo Superior Laboral, Claudia Donaire, recalcó su rechazo al escrito, y señaló que el último dictamen de la DT corrobora que al interior de la actual administración de la institución “desconocen el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Según publicó Donaire, dicho convenio ratificado por Chile “autoriza a los Estados miembros a dar un trato preferente a los sindicatos u organizaciones sindicales, en relación a las representaciones no sindicales de trabajadores, a fin de garantizar que estos últimos no se utilicen para menoscabar la posición de los sindicatos en las empresas”.

Por ahora, tanto los abogados de la oposición como del oficialismo se encuentran atentos a la emisión de nuevos dictámenes interpretativos y a la definición del nuevo jefe del departamento jurídico de la DT, luego de que el puesto quedara vacante luego de que Peñaloza solicitara la renuncia de José Francisco Castro.

Lo más leído