Laboral & Personas

¿Repunta el mercado laboral? Lo que muestra la encuesta de la Universidad de Chile

Desocupación en el Gran Santiago llegó a 7,1% en septiembre. El empleo subió apenas y cayó la fuerza de trabajo. Un escenario “frágil” fue la lectura.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días el Banco Central fue el centro de la polémica luego de que señalara que parte de su decisión de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 2,5% a 2,75%, involucraba una visión más favorable sobre el mercado laboral. Un punto no compartido por un sector de economistas, que creen que el repunte aún no ha llegado del todo.

En este contexto, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ofreció ayer nuevos antecedentes -aunque no necesariamente categóricos- al revelar la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD).

Desempleo baja y da signos de estabilidad

En la zona señalada el desempleo llegó a 7,1% durante septiembre -lo que equivale a 234.299 personas desocupadas-, es decir, menos que el 7,2% de hace un año pero más que el 7% de junio.

Desde una perspectiva histórica, representa un nivel saludable por cuanto está por debajo del promedio de la última década (7,8%), lo que fue destacado por el director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Fabián Duarte.

“Ya no deberíamos ver cifras en torno al 8%”, explicó el economista y académico.

Mínimo alza del empleo: destacan independientes

El análisis del Centro de Microdatos arrojó que la evolución de la tasa de desempleo en doce meses se explicó fundamentalmente por un aumento del empleo de 0,04% en doce meses y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,04% en el mismo periodo. “El empleo creció muy poco, pero sigue siendo una tasa positiva”, destacó Duarte.

Entre los asalariados la ocupación cayó 2% en doce meses y creció 7% entre independientes.

Mujeres siguen al debe

El desglose por género reveló que la tasa de desempleo masculina bajó 0,4 punto porcentual, alcanzando el 6,3%. Las mujeres, en la vereda contraria, exhibieron un alza en su tasa de desempleo de 7,4% a 8,1%.

Para Duarte este fenómeno se debió a que “hay ciertas industrias en donde la cesantía aumentó para las mujeres más que para los hombres. En servicios de gobierno y financieros se incrementó bastante más, y servicios personales y de los hogares, que son industrias que concentran bastante número de mujeres trabajando, también”, dijo.

Además, la desocupación se verificó en un contexto en que la tasa de participación laboral agregada registró una baja de 0,5 punto porcentual en comparación con lo registrado hace un año, ubicándose en 62,7%, influida especialmente por las mujeres. Esta pasó de 54,5% a 53,3%, mientras la de los hombres avanzó de 72,7% a 72,9%.

Construcción lidera en cesantía

El detalle de la encuesta reveló que en septiembre de 2018, la tasa de cesantía más alta se verificó en el sector de la construcción con 8,8%, transporte y otros, y servicios de gobierno y financiero ambos con 7,4%. En contraposición, la menor tasa la tuvo el servicios personales y de los hogares 5,2%.

Salarios al alza

Una de los aspectos positivos que reveló la encuesta de la U. de Chile fue el nivel de los salarios, según expuso el director del Centro de Microdatos. “Nuestros datos en términos de salarios muestran que están creciendo, tanto para los asalariados como para los cuenta propia”, afirmó Duarte.

Según el sondeo el ingreso promedio de los ocupados del Gran Santiago creció 6,4% en los últimos doce meses. Esta evolución se explica por las variaciones reportadas por trabajadores no asalariados, de 9,1% y los asalariados de 5,5%.

Mercado aún frágil

A modo de balance, el director del Centro de Microdatos destacó que el mercado laboral aún “está bastante frágil” y que las próximas mediciones del sondeo deberían arrojar cifras cercanas al 7%.

“Uno puede pensar que ya está tomando un poco más de forma y de consistencia (el mercado laboral), y se va a mantener alrededor de esa cifra”, expresó.

Sobre las distintas visiones del mercado laboral, Duarte valoró el trabajo realizado tanto por el Banco Central como por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Son cosas distintas”, advirtió.

Y, en ese marco, también advirtió las diferencias de las encuestas en términos de cobertura y de cómo se pregunta. Si se depuraran las ciftas del INE, no obstante, estimó que las cifras mostrarían movimientos muy parecidos.

“De nuevo, no esperemos que las cifras sean las mismas, no van a ser las mismas. Son distintas encuestas, distintos instrumentos”, dijo Duarte.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003
Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos, aseguró que el sondeo sigue siendo financiado
por el Banco Central.

Migrantes se integran al mercado laboral de manera "natural"

Ayer en la presentación el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, abordó el factor migración en el mercado laboral local.
Respecto a esto, el experto aseguró que la institución ha incorporado en las últimas versiones de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago preguntas relacionadas a migrantes. "No tenemos las cifras totalmente depuradas para tener una cifra que estamos seguros es la correcta. Pero lo que podemos decir es que la tasa de desempleo es muy parecida a la tasa de desempleo de los nacionales, y su participación laboral también es muy parecida", dijo.
En esa línea, el académico señaló que pareciera que los migrantes "se están incorporando de manera natural al mercado laboral y no habría algún efecto que sea negativo de primeras a buenas en el empleo de los nacionales".
La postura de la casa de estudios va en línea con lo que señaló el Banco Central en su último Ipom, en el cual aseguraron que los trabajadores extranjeros se estaban integrando con fluidez al mercado laboral local.

Lo más leído