Laboral & Personas

Ricardo Cruzat: “Rodrigo Álvarez va a ganar la elección de la Sofofa”

Asegura que el dirigente “tiene los votos de los consejeros actuales, de regiones y de las personas nuevas”. Y lanza tajante: “En su voto hay transversalidad”.

Por: J. Esturillo y K. Peña | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Rodrigo Alvarez reúne todas las condiciones para presidir la Sofofa”. Así de tajante es el consejero electivo para el período (2015-2019) Ricardo Cruzat Ochagavía al mirar las semanas cruciales que enfrenta su candidato de cara a la elección del próximo 31 de mayo.

El también ex ejecutivo de ENAP , CGE y hoy vicepresidente de Gasco analiza la sensibilidad del consejo general y delinea el perfil de quien debiera suceder a Hermann von Mühlenbrock.

- ¿Por qué está apoyando a Álvarez en la carrera por la presidencia de la Sofofa?

- Además de ser un hombre cercano, que trabaja en equipo y en terreno, cuenta con una vasta experiencia gremial, académica y en el ámbito de políticas públicas. Ha sido durante seis años consejero en esta entidad, presidiendo algunos Comités, es Máster en Derecho de la Universidad de Harvard, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y profesor de la Universidad Católica por más de 20 años. Fue ministro de Energía y subsecretario de Hacienda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presidente de la Cámara de Diputados; presidente y director de ENAP, entre otros cargos.

- ¿Qué diferencia a Álvarez de Bernardo Larraín que lo haría un mejor líder?

- Rodrigo ha tenido una carrera sólida basada en sus méritos y como señalé, cuenta con diversos logros académicos, políticos, empresariales y gremiales. Dado que nació y se crió en Punta Arenas, entiende por experiencia propia la importancia de integrar más a las regiones en el quehacer de la Sofofa. Además, con su experiencia en políticas públicas Rodrigo tiene una empatía con las necesidades y los desafíos del Chile de hoy.

- ¿Efectivamente Álvarez tiene los votos para convertirse en el nuevo presidente del gremio? ¿Dónde están esos apoyos? ¿Están confiados?

- Rodrigo Álvarez va a ganar la elección de la Sofofa. Tiene los votos de los consejeros actuales, de regiones y de las personas nuevas. En su voto hay transversalidad, porque el apoyo se encuentra en las chicas, medianas y grandes empresas, además de los gremios y las regiones.

- Los apoyos de Larraín destacan su perfil de empresario “neto”. ¿No creen que ese factor pudiera ser determinante para el consejo a la hora de decidir su candidato? Andrónico Luksic apoyó al presidente de Colbún y señaló que el caso CMPC no es motivo para desacreditarlo.

- No lo creo. Más que por su origen los consejeros votarán por un líder que nos vuelva a inspirar en la nobleza propia de la labor empresarial y tienda puentes para trasmitirla a la ciudadanía y restaurar la confianza. El nuevo presidente de la Sofofa tiene que asegurar representatividad, incorporando a las bases.

- ¿Quiénes integran en concreto el “equipo de campaña” de Álvarez?

- Es un equipo diverso, amplio y transversal. Yo, simplemente, soy el coordinador general.

- Frente al llamado de Von Mühlenbrock de llevar esta campaña “con madurez”, ¿Cómo se plantea el equipo de Álvarez?

- Rodrigo Álvarez ha dado respuesta a ese llamado con responsabilidad, comenzando una campaña basada en el respeto, limpia, diciéndose las cosas a la cara y con unidad en la diversidad.

- ¿Cuál es el cronograma de las ciudades que Álvarez visitará para sumar los apoyos de los gremios regionales?

- Rodrigo recorrerá el país, visitando todas las regiones.

- ¿Hay alguna opción de unirse a la lista de Larraín y formar juntos una directiva?

- Se ha propuesto esa idea, sin embargo, hoy contamos con dos candidatos.

- En caso de perder esta elección, ¿Álvarez se integraría a la directiva del ganador si se da ese espacio?

- Todos los que estamos involucrados en la campaña de Rodrigo tenemos el compromiso de sumarnos a trabajar en conjunto por la Sofofa, sea quien sea su presidente.

 

LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS

 

Totalmente desplegados a la caza de los votos está Rodrigo Álvarez y Bernardo Larraín Matte. Mientras en algunos gremios se guarda en absoluta reserva el nombre del candidato que erigirán en las próximas semanas, otros están a la espera de encuentros claves que ayuden a dirimir la disyuntiva que impone la elección por la presidencia de la Sofofa.

A las citas clave que vivirán la próxima semana algunos gremios regionales, se suma la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) que tiene programado para el próximo 10 de mayo una reunión donde están invitados ambos candidatos -por separado- para responder las inquietudes particulares del gremio. Aunque el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, ya se ha reunido con los protagonistas de esta elección, en el encuentro de la próxima semana están invitados integrantes del gremio, lo que podría ser la antesala para una determinación interna. Cabe recordar que la Asociación de Empresas Quinta Región (Asiva), por ejemplo, definirá en el directorio del 8 de mayo su voto en esta contienda.

 

Elección de consejeros atrae a 51 candidatos para solo 30 cupos

 

Lo que en contiendas previas parecía un mero trámite sin sorpresas para optar a un cupo en el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al menos, desde el proceso anterior se ha convertido en una apetecida instancia para los industriales. Desde 35 postulaciones que llegaban en procesos de antaño, en 2015 el número escaló a 47 y hoy el interés se expresa en 51 nombres que aspiran a ser consejeros electivos.


De esta forma, la primera valla electoral que se vive en la Sofofa previo a la elección de presidente se muestra como un proceso que puede marcar "un antes y un después" a la hora de dirimir los apoyos entre un lado y otro cuando en el edificio de La Industria está declarada la competencia con Rodrigo Álvarez y Bernardo Larraín Matte. Sin embargo, quienes conocen el proceso no solo destacan la tendencia al alza de cartas que se someten al escrutinio, sino que también identifican dos cualidades del listado final de postulantes que liberó ayer el gremio: la competencia y el nuevo perfil que se impondrá.


Si bien a fin de mes se concretará la salida de históricos dirigentes del gremio, la nueva camada de aspirantes imprimiría desde ya un perfil más influyente y con aires de renovación. ¿La razón? Desmenuzando el listado, se proponen tres ex ministros de Sebastián Piñera: Rodrigo Hinzpeter (CCU), María Ignacia Benítez (Colbún) y Rodrigo Álvarez (Target-DDI). Este último, de hecho, candidato a la presidencia.


Asimismo, destacan las postulaciones del gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el presidente del directorio de Empresas CMPC, Luis Felipe Gacitúa; el gerente general de Corpesca, Arturo Natho; el presidente de Soprole, Gerardo Varela.


En tanto, las mujeres nuevamente representan la minoría de las opciones aunque aumentaron en comparación al año 2015 cuando tres buscaron la reelección o la incorporación (María Catalina Saieh, Carmen Román y María Elena Sanz). Esta vez solo busca la reelección la gerenta general de Sodexo, Janet Awad. Mientras, el rol de consejera electiva es perseguido por Benítez; la vicepresidenta del directorio de Sonda, Rosario Navarro; y la directora del Instituto de Seguridad del Trabajo IST, Victoria Vásquez.


Sin embargo, hay algunos que no saliendo victoriosos en la contienda de 2015, no se dieron por vencido y nuevamente apuestan por alcanzar el consejo de los industriales. Este es el caso del socio principal de KPMG, Cristian Bastian, quien en su primer intento obtuvo 65 votos. Lo mismo ocurre con Matías Concha, director de Viñedos Emiliana, y el gerente general de Enel, Valter Moro.


El próximo 8 de mayo la comisión electoral del gremio debe enviar a las empresas socias la lista definitiva de candidatos.

Los apoyos en juego


Para nadie es un secreto que la elección de los consejeros no es menor considerando que serán sus nuevos miembros quienes definan el próximo timonel de los industriales.


Por esto, son estas nuevas cartas quienes se suman a las del actual consejo a la hora de dirimir los apoyos de uno u otro candidato. Mientras los espaldarazos de Larraín se han hecho públicos de la mano de los grandes grupos económicos, donde solo se mantiene la incógnita con Angelini, lo concreto es que por la vereda de Álvarez aún no asoman apoyos concretos. Hasta el momento serían algunas de sus cartas Félix Bacigalupo (quien será reemplazado por Daniel Irarrázaval), Ricardo Cruzat, José Juan Llugany, entre otros.

Lo más leído