Laboral & Personas

Rincón aclara que la reforma constitucional no es un camino descartado

Sólo la ley interpretativa habría sido desechada por el gobierno. Versión contradice lo dicho por líderes de la NM.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La imposibilidad de conseguir el respaldo de 2/3 de los diputados y los senadores explicaría por qué el gobierno abandonó la opción de modificar el inciso quinto del artículo 19 N°16 de la Constitución, que es una de las pocas opciones -o la única- que tiene para reponer la titularidad sindical.

Así lo entendieron, este lunes, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que al término del comité político en La Moneda señalaron que el gobierno “descartaba” la reforma constitucional y la ley interpretativa. También suspender la tramitación de la reforma laboral. Todas ideas que, en mayor o menor medida, son respaldadas al interior del oficialismo.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, invitada especialmente a la reunión en el Palacio de gobierno, no se fue con la misma impresión.

Así lo señaló ayer, luego de exponer en un evento empresarial, al sostener “no se ha hablado de (descartar) una reforma constitucional”.

Lo que sí, agregó Rincón, “una ley interpretativa no tiene sentido y eso lo hemos analizado en el gobierno, porque un proyecto así tendría que ir al Tribunal Constitucional y el TC ya ha fijado posición”.

Una reforma constitucional, donde ya existe un proyecto presentado por senadores de la DC, no tiene piso en el Ministerio de Hacienda ni en la Segpres; pero sí lo tiene en Trabajo, donde creen que la opción podría ser “una buena salida para restituir la titularidad sindical”.

Al interior del bloque, las opiniones también están divididas. Lo único cierto, por el momento, es que el gobierno continúa en la etapa de interpretación del fallo del TC, donde ha encargado estudios de distintos abogados laboralistas.

Esa fase es muy “compleja”, aseguró Rincón, quien explicó que “por eso el gobierno se ha tomado un tiempo que puede parecer largo, pero donde la gravitación de la decisión que tome no es menor”.

La etapa interpretativa debería comenzar a cerrarse esta semana. En junio, según fuentes de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet resolverá qué camino tomar, para equilibrar la reforma laboral.

Sobre los contenidos también existen discrepancias, no sólo en la NM; también en el gobierno. Hacienda, por una parte, busca acotar el debate a los pactos de adaptabilidad; mientras que en Trabajo, por otra, no descartan cambios más profundos en el proyecto.

“Estamos revisando lo que la ley (corta) va a llevar”, reiteró Rincón.

CUT pide “no cerrar las puertas”

En la Central Unitaria de Trabajadores no hay dobles lecturas. “La única manera de recuperar la titularidad sindical es con una reforma constitucional”. Así lo expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien señaló que “lo peor que podemos hacer es cerrar las puertas al debate”.

Esto incluye, según Figueroa, la ley interpretativa, que debe seguir siendo una opción. “Acá no hay ningún camino cerrado”, aseguró la presidenta de la central.

Lo más leído