Laboral & Personas

Rincón reaparece pidiendo más transparencia para sindicatos

Planteó que una mayor regulación debe respetar la autonomía de las organizaciones sindicales.

Por: alejandro contreras | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No me correspondía a mí, ni como ministra del Trabajo, ni hoy por cierto, dar legitimidad o no a una organización sindical”. Esta fue una de las primeras frases con la que comenzó su declaración la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras ser invitada a la sesión de ayer de la comisión que investiga las eventuales irregularidades en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La abogada reapareció en público luego su salida del gabinete, a fines de noviembre, y tras haberse ausentado a la sesión anterior, realizada el 9 de enero, en la que debía exponer junto al director del Trabajo, Christian Melis.

En la instancia, Rincón reafirmó lo señalado cuando era secretaria de Estado, en el sentido de que la mesa directiva de la CUT es una contraparte válida a pesar de los cuestionamientos a los comicios. A su vez, mencionó que en caso de existir estas irregularidades la Dirección del Trabajo debiese pronunciarse, y recordó a los presentes que este organismo depende de la Subsecretaría del Trabajo y no de la ministra de esta cartera.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, notificó a la ex ministra que todos los antecedentes, que se presentaron a la comisión, fueron entregados en la sesión anterior a la DT, organismo que afirmaba no poseer y que Rincón también aseguró desconocer.

De la misma manera, la ex ministra negó haber sostenido reuniones que hubiesen alterado el correcto funcionamiento de los comicios en la multisindical.

En cuanto a la regulación de las elecciones, Rincón reflexionó que “las organizaciones sindicales y las organizaciones gremiales quizás debieran, sin entorpecer su autonomía, estar sujetas a algún tipo de normas de transparencia”, a lo que seguidamente la ex titular del Trabajo añadió, “pero es algo que se debería estudiar, sin afectar los principios en los que se encuentran amparados”.

Lo más leído