Laboral & Personas

Rodrigo Álvarez enfrenta semana decisiva en la carrera por liderar la Sofofa

Anunciaría su decisión el jueves o viernes, luego de presentar su postulación para lograr el cupo de consejero electivo.

Por: Karen Peña c. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días claves se están viviendo en el edificio de la industria. El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, está a contrarreloj para subirse a la carrera por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). ¿La razón? Bernardo Larraín Matte, quien ya sinceró su interés por presidir el gremio, corre hasta el minuto a paso firme, luego de presentar a Gonzalo Said y Patricio Jottar como piezas esenciales de su equipo y entregar las primeras líneas de su programa.

A esto se suma el consejo general del gremio que se realizará el próximo miércoles donde se espera tener la pista de competición clara, teniendo en cuenta el deseo de Hermann von Mühlenbrock de que se sinceren las intenciones para postular a la presidencia del gremio antes del 30 de abril para dar más espacio al debate de cara a la elección del próximo 31 de mayo. Además, la carta que envió la semana pasada Larraín habría agitado las aguas, ya que el círculo cercano de Álvarez no contemplaba que el presidente de Colbún acelerara el tranco y entregara prontamente sus primeros lineamientos.

Sin embargo, en el círculo de Álvarez estaría primando el hermetismo, mientras algunos han preferido contactarse directamente con Félix Bacigalupo -quien sería el “generalísimo de campaña”- para saber detalles de lo que estaría planeando el presidente de AB Chile quien se encuentra de viaje en Roma.

Según comentan cercanos, el consejero gremial tendría contemplado anunciar su decisión entre el jueves y viernes para irrumpir con fuerza en la carrera por la Sofofa.

¿Qué pasará con la presidencia de AB?

Sin embargo, una de las dudas que se ha generado a la espera de su proclamación oficial, está en torno a su rol en AB Chile. Esto, por el respaldo de Jottar (CCU) y Said (Enbotelladora Andina) a la opción de Larraín, quienes representan en Sofofa dos empresas asociadas a AB Chile.

Pero lo que más expectación genera en los industriales es la red de votos que se estaría configurando mientras sigue en marcha la postulación de los consejeros, que es clave para medir fuerzas en una elección presidencial.

Además de los espaldarazos de figuras como von Mühlenbrock, José Juan Llugany, Bacigalupo y Pedro Lizana, hay una fuerte influencia que se estaría desarrollando para asegurar los apoyos gremiales y regionales.

Un consejero comenta que, de hecho, la estrategia estaría en lograr los votos “invisibles” que podrían marcar la diferencia frente a los ampliamente conocidos.

Los generalísimos de campaña de Álvarez también habrían sondeado la idea de sumar una mujer para una eventual vicepresidencia.

Según trascendió, el líder de los industriales se habría reunido hace pocos días con Carmen Román para proponerle la idea, pero la consejera habría manifestado sus dudas. La estrategia apuntaría a dar una señal de apertura femenina a un gremio inherentemente masculino.

Lo más leído