Laboral & Personas

Salario mínimo en recta final: gobierno enviará el proyecto la próxima semana

Ejecutivo insistirá en la propuesta de un reajuste plurianual, sujeto a parámetros como el crecimiento, la inflación y la productividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas clave en materia de salario mínimo. El Ejecutivo está apurando el paso para enviar lo antes posible un proyecto de ley al Congreso para establecer un reajuste al ingreso básico, el cual comenzó a regir el 1 de julio y debe pagarse -de forma retroactiva- en las remuneraciones durante agosto.

Imagen foto_00000002

Y los tiempos apremian. La semana del 23 de julio es distrital, por lo que el Ejecutivo tiene una agenda estrecha para sacar adelante su propuesta. Según se acordó ayer en un almuerzo sostenido entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras, el gobierno enviará al Congreso el texto la próxima semana, buscando que se discuta de manera inmediata entre el martes 17 y el jueves 19.

En la cita, según presentes, el titular de las finanzas públicas ratificó que se insistirá en la idea de establecer un mecanismo plurianual de reajuste, tomando como parámetros el crecimiento de la economía, la inflación y la productividad total de factores.

Así, el incremento del ingreso básico podría ser mayor a lo establecido si alguno de los parámetros supera lo proyectado en el horizonte acordado (2 ó 4 años).

El punto será abordado en la reunión del jueves entre los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa. Fuentes no descartan que dicha cita sea decisiva con miras a enviar al texto a trámite parlamentario con un acuerdo con los trabajadores.

CUT con la DC

En paralelo, ayer los representantes de la CUT se reunieron con diputados de la Democracia Cristiana (DC) para abordar el reajuste al salario mínimo.

En la cita participaron los legisladores Matías Walker (jefe de bancada), Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo, y los diputados DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio.

Tras la cita, Walker señaló que “nos interesa acercarnos a un guarismo que cubra los costos de la canasta básica de los trabajadores del país; hay una postura de la CUT muy razonable, pero hemos resuelto que el tema del reajuste va más allá del guarismo y debe incluir otros temas que han sido materia de proyectos de ley de diputados y senadores, como el beneficio de la sala cuna universal, la asignación familiar, el subsidio único familiar”.

RN choca con Evópoli por propuesta de trabajadores migrantes

Un nuevo factor de discordia surgió en el oficialismo, ya que un sector de Renovación Nacional rechazó la propuesta que Evópoli está socializando y que apunta a aumentar a un 50% el límite de empleados extranjeros que una empresa pueda contratar, que en la actualidad sólo alcanza al 15%. En vez de eso, en RN proponen un 25% como tope.
Según la diputada Paulina Núñez, "hoy, a todas luces hay más trabajadores migrantes en las empresas chilenas que el 15% que permite la ley y, por eso, debemos transparentar esta situación, pero un 50% nos parece excesivo". Y, en cambio, la diputada por Antofagasta planteó que el 25% "normaría lo que hoy se está dando en la costumbre".
Mientras que el diputado Andrés Longton, quien integra la comisión de Gobierno de la Cámara, explicó que sería bueno conocer conocer, a través del Ministerio del Trabajo, la política de pleno empleo del gobierno.
Pero, en la misma línea que su compañera de bancada, recalcó que el incremento propuesto por Evópoli "es demasiado".

Lo más leído