Laboral & Personas

Salas por atentado a Landerretche: “Extranjeros me han manifestado su preocupación y piden una explicación”

El máximo timonel del empresariado hace un repaso por los desafíos del Ejecutivo de cara a su último año de gobierno y asegura que su sucesor en el gremio, Alfredo Moreno, “será un gran presidente”.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días agitados se viven hoy en la casona de Monseñor Sótero Sanz. El miércoles pasado el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) recibió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y mañana la multigremial presentará sus propuestas en materia previsional. Tras eso, el 30 de marzo, el líder de la CPC, Alberto Salas, deberá alistarse para entregar la presidencia al ex canciller Alfredo Moreno.

Y aunque la agenda interna corre sin pausa en los últimos meses de Salas en la CPC, el viernes se sumó un nuevo flanco que impactó directamente al empresario minero, cuando el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, fue atacado con un artefacto explosivo en su domicilio. El dirigente detalla que no se pudo comunicar con el economista, pero le envío un mensaje de solidaridad para él y su familia, frente a un ataque que -a su juicio- es “absolutamente condenable” y “cobarde”. Pero la sentencia del timonel del empresariado es más radical: el hecho es “un acto desquiciado y terrorista”.

- ¿Qué le parece la reacción del gobierno y la demora en reconocer el hecho como un acto terrorista?

- No tengo todos los antecedentes que tiene el gobierno. Sin duda ellos tienen más antecedentes y -me imagino- están siendo cautos, pero éste tiene todas las características de un acto terrorista, porque infunde miedo e inseguridad a los afectados, a la sociedad.

Es absolutamente condenable, me comuniqué indirectamente con Óscar, no pude hablar con él, pero le mandé un mensaje de solidaridad. Hay que condenar la violencia, apartarla, sacarla de la sociedad y de nuestro debate. No es así que se arreglan las cosas.

- Un grupo se atribuyó este ataque. ¿Se puede relacionar de alguna forma con la situación que está atravesando Codelco?

- No. La verdad es que es inconcebible. Ver esas justificaciones más parece gente que necesita ayuda profesional. No hay nada que justifique la violencia. El fin no justifica los medios y la violencia no es la manera y, además, tan baja, a una persona, a su familia, a su casa... Eso de verdad creo que es un acto desquiciado y terrorista.

Pero puede ser una hipótesis o una línea de investigación válida la situación en Codelco o del sector como sucede en Escondida. Se ha visto que los trabajadores mineros ahora son más agresivos en su manera de enfrentar una huelga, etc...

Podrán ser agresivos en su discusión, en la fuerza de sus ideas, en el diálogo, pero no le veo ninguna relación ni en la manera ni creo que los trabajadores chilenos -que los conozco-sean capaces de hacer una cosa así.

- ¿Los trabajadores mineros no ocuparían un método así?

- No, para nada. Los mineros tenemos un dicho: da la cara; pecho al frente. Así enfrentamos y resolvemos nuestras cosas.

- ¿El ataque que sufrió Landerretche se puede relacionar con lo que está pasando en La Araucanía? ¿Se está vulnerando el Estado de Derecho?

- Espero que no, pero hemos estado denunciando persistentemente desde la CPC y las ramas el tema de la violencia en La Araucanía que es un tema nacional y no un tema local. El que quede la sensación de impunidad con actos de violencia y violencia extrema en las personas y en las propiedades sin duda genera una incertidumbre muy grande y solo en La Araucanía se ha ido extendiendo a regiones aledañas. Espero que no tenga ninguna relación con ésto, porque sería más grave aún. Pero en definitiva lo que tenemos que hacer todos los chilenos es condenar la violencia, la autoridad buscar los responsables y aplicar el máximo rigor de la ley.

- ¿En el empresariado se generó temor ante una práctica común en los personajes públicos de recibir obsequios o se toma como un hecho aislado que responde a un caso particular?

- La verdad es que nosotros esperamos que sea un hecho absolutamente aislado y que no corresponde a nuestra realidad chilena. No tiene precedentes. Sin embargo, he tenido conversaciones con extranjeros que me han manifestado su preocupación y una explicación de qué significa esto. Esto de verdad es grave.

- ¿Se debiese aplicar una medida en particular si un hecho de este tipo se vuelve a repetir?

- No sólo si esto se vuelve a repetir. Este hecho implica tomar todas las medidas y hacer todo lo necesario para encontrar los culpables y ponerlos a disposición de la justicia. Esto es grave, es un hecho de una connotación jamás vista en Chile y, por lo tanto, merece toda nuestra condena y toda la reacción dentro de los mecanismos legales que tenemos en Chile para poder buscar a los culpables, ponerlos a disposición de los tribunales y que sean ellos los que sancionen este acto.

“Las posiciones de Hacienda no parecen compartidas por todos”

- En otros temas de la agenda. ¿En la reunión con el Ministro Valdés (la semana pasada) vio que estaba la voluntad de retomar el crecimiento?

- El ministro Valdés siempre ha mostrado una gran preocupación y dedicación a la macroeconomía. Ha sido bastante responsable. Un logro importante de este manejo equilibrado ha sido el Presupuesto 2017, muy de acuerdo a la realidad, en un año de elecciones. Y también lo que hizo respecto al reajuste del sector público. Fue una señal de realismo. Ahora, esas son señales, pero tenemos un conjunto de otras situaciones en la economía, en lo sectorial, en proyectos de ley, que han generado clima de incertidumbre y es exactamente lo contrario que se necesita para generar confianza en la inversión.

- ¿El ministro está un poco solo en esta misión de retomar el crecimiento y encauzar la agenda legislativa?

- Dentro de las dificultades del gobierno es que no vemos una visión única. Y cuando lo que requerimos es liderazgo del Ejecutivo para lograr un crecimiento más alto, el que haya distintas posiciones dentro del gobierno, no ayuda. Efectivamente creo que las posiciones de Hacienda muchas veces no parecen compartidas por todos, tanto por partidos políticos como por parte del Ejecutivo.

- ¿Cuáles deben ser las preocupaciones más urgentes del gobierno? En Enade dijo que “sería una irresponsabilidad” pasarnos los próximos meses paralizados exclusivamente a las campañas políticas, mientras el país tiene temas urgentes que resolver...

- Lo que hemos afirmado es que estamos en una situación económica de crecimiento muy mediocre que afecta a todos los chilenos y, por lo tanto, es necesario volver a tasas más altas. Necesitamos volver a crecer al 5%. Hemos probado que somos capaces.

No por el hecho de que hayan elecciones presidenciales centremos nuestro debate en las elecciones presidenciales y no hagamos nada. A la Presidenta le queda un año y dos meses más, ella es la líder, ella es la Presidenta de Chile y debe liderar acciones para retomar el crecimiento. Ese es el desafío: crecer más. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es trabajar juntos en eso y nosotros los empresarios tenemos la seguridad que estamos plenamente disponibles para eso, pero es el Ejecutivo el que tiene que liderar esto.

- ¿Qué lección saca el empresariado de este gobierno?

- La lección es que el diálogo, la disposición a conversar, a entenderse, es un gran activo. Chile cuando ha logrado eso ha establecido más confianza, ha avanzado y ha crecido muchísimo.

- ¿Y eso se quebró con Bachelet?

- No es que se haya quebrado. Entramos por diversos motivos -de los cuales nosotros también somos responsables- en un clima de desconfianza que le ha hecho muy mal al país. Y ahí sí creo que hay crisis, porque de verdad nadie cree en nadie. En países desarrollados la gente confía, cree. Tenemos que recuperar confianza y eso se hace a partir de uno mismo, con transparencia, mostrándonos, sin ocultar cosas.

- En sus últimos meses en la CPC, ¿qué faltó en la relación con el gobierno?

- Haber sido más convincente. Siempre he tenido las puertas abiertas con el gobierno, el Parlamento y con todas las autoridades. Pero no siempre compartimos cuáles son los mejores caminos e instrumentos para que a Chile le vaya mejor.

- ¿Cuáles son los desafíos que tendrá su sucesor en la CPC?

- Cada presidente tiene su mirada, su visión y no me cabe la menor duda que quien ha concitado el apoyo de todas las ramas, Alfredo Moreno, va a ser un gran presidente. Y los desafíos son los que corresponden al empresariado en Chile.

- ¿Los vínculos de Moreno con Penta podrían afectarle a futuro en este nuevo cargo?

- Alfredo llegó a ayudar con posterioridad a todos los hechos. No tiene relación alguna con los hechos.

- La ciudadanía resiente estas participaciones...

- Lo importante es la verdad. La verdad es que llegó a ayudar cuando los hechos ya habían pasado, así que no tiene relación alguna.

- Usted señaló que Lagos mejoró las expectativas con su arremetida. ¿El salto de Guiller en las encuestas ayuda también?

- Los dos otros nombres (Lagos y Piñera) fueron Presidentes y tuvieron gobiernos más menos exitosos. Por lo tanto, a la ciudadanía eso aparece que le da un grado de confianza. Guillier podría hacerlo mejor o peor, pero hay que enfrentar los desafíos de Chile y ver de qué manera puede proponer resolver esos desafíos, trabajar por esos desafíos, para que la ciudadanía pueda decidir plenamente informada.

Informe de pensiones de la CPC será entregado a presidenta Bachelet

Mañana a las 9.00 el presidente de la CPC, Alberto Salas, presentará junto a miembros de la Comisión de Pensiones de la multigremial el informe que preparó la instancia para entrar al debate previsional. Aunque la agenda del dirigente está apretada como para reunirse con la Mandataria, la idea, en cualquier caso, es entregarle el documento con la posición de la CPC frente a su llamado por construir un acuerdo en este tema. "Nos juntamos todas las semanas para finalmente tener una propuesta que, además, fue consensuada.

Teníamos la posibilidad como la comisión Bravo de decir '2 de la opción A, 5 de la B', y aquí hubo una sola posición", dice Salas. El dirigente describe que el texto fue analizado por el comité ejecutivo extensamente en varias reuniones para llegar al pleno consenso. "Valoro mucho la disposición de los presidentes de rama de analizar, discutir, tuvimos que juntarnos con la comisión. Pero finalmente llegamos a un acuerdo unánime y eso es lo que vamos a entregar el martes", agrega.

Lo más leído