Laboral & Personas

Se acentúa desaceleración de ingresos laborales

En el año acumula un alza de 3%, menor a lo visto a igual fecha de 2017.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de solo 1,3% registró en julio la masa salarial, resultado que implica una baja de 0,9 punto porcentual frente al mes anterior, cuando se elevó un 2,2%.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en base a los datos de remuneraciones entregados por el INE, el resultado marca una profundización de la tendencia negativa para el indicador -que mide la evolución de los ocupados con las remuneraciones-, la que se arrastra desde julio del año pasado.

El último resultado se vio influido por el nulo crecimiento de las remuneraciones reales en el séptimo mes del año (-0,1%), junto a una desaceleración en el crecimiento de los ocupados y una mayor presión inflacionaria.

Con ello, en lo que va del año la masa salarial de los ocupados acumula un alza promedio de 3% real, levemente por debajo del 3,4% acumulado en igual período de 2017. Se espera cerrar así el año con un alza en torno al 2,7% (el 2017 el alza fue de 3,8%).

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados creció en un 2,2% anual en julio de 2018, marginalmente por debajo del resultado de junio (2,3%), reflejando también una tendencia negativa desde febrero de este año.

El resultado responde a una mayor alza de los asalariados, con un crecimiento de 1,4% en el sector privado y 6,4% en el público.

Con ello, la masa salarial de los asalariados acumula un alza de 3,3% real en el año, por sobre lo visto en igual lapso de 2017, lo que responde en gran medida a las fuertes alzas que hubo en el primer cuarto del año de los trabajos en el ámbito estatal.

Lo más leído