Laboral & Personas

¿Se dinamiza el mercado? Aumenta percepción de mayor rotación laboral este año

Un 26,7% de los ejecutivos consultados ve un mayor dinamismo en los cambios de personal, más de cuatro puntos de alza respecto de 2016.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral chileno comienza tibiamente a mostrar mejores perspectivas, en línea con un desempleo que ha caído en los últimos trimestres (fue 6,6% en el período junio-agosto) y salarios que comienzan a dejar atrás el punto más bajo del ciclo.

Muestra de aquello es que aumentó la percepción del número de trabajadores que se cambiarán de trabajo este año, en relación a 2016, según lo corrobora el informe “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo”, de la consultora Randstad Chile.

Un 26,7% de los ejecutivos encuestados señaló que ve una “mayor” rotación laboral en su empresa, un alza de 4,7 puntos en relación al año pasado.

Y quienes ven un movimiento “igual” a 2016 cayeron casi cinco puntos a 32,2%, mientras que quienes evidencian un “menor” nivel de cambios laborales en su compañía se redujo seis décimas a 38,4%

La directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad Chile, Natalia Zúñiga, pone paños fríos a las cifras, señalando que un índice de rotación elevado “no siempre es reflejo de una economía activa”.

“Si se da en períodos cortos de tiempo provoca inestabilidad. El escenario ideal sería mantener un indicador sin peaks extremos, simbolizando que se están abriendo nuevas oportunidades laborales, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento”, afirma.

El sondeo fue realizado a 683 ejecutivos de compañías nacionales e internacionales con presencia en Chile, de los cuales el 59% son gerentes y el 59% son parte del Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Del total, el 39% de los consultados son los encargados directos de tomar las decisiones de contratación en su empresa, mientras el 51% realiza recomendaciones en dicho tópico.

Señales contrarias en salarios

En materia de remuneraciones, el escenario no es tan optimista. Un 51% de los encuestados espera que salarios se mantengan “iguales” en su empresa en relación a su competencia, una reducción de dos puntos respecto al 2016.

Asimismo, quienes esperan salarios más altos en comparación con sus competidores se redujo casi cinco punto a 18,4% respecto al año pasado.

Dicho esto, el ajuste vino por el lado de quienes prevén que sus remuneraciones serán menores versus su competencia, con un 23,5% de los encuestados, un avance de 3,5 puntos respecto al año pasado.

“Esto tiene directa relación con las expectativas y, por tanto, presupuestos que trabajan las compañías para una administración competitiva de los recursos. Si las expectativas de crecimiento son conservadoras también lo son no solo los potenciales ajustes en los salarios, sino que las nuevas contrataciones, beneficios y otras variables que inciden en los costos”, dice Zúñiga.

Imagen foto_00000001

Lo más leído