Laboral & Personas

Se moderó alza de ingresos laborales en el sector público durante marzo

Medición que realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio cuenta de la desaceleración en la creación de empleo en el sector estatal.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de 4,1% real experimentó la masa salarial del país durante marzo, comparado con igual mes de 2017, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El resultado de este indicador, que refleja el total de ingresos proveniente del trabajo -como remuneraciones, comisiones, incentivos- que percibieron todos los hogares, representa una leve moderación respecto a las cifras observadas en el lapso enero-febrero de este año (4,3%) y del segundo semestre de 2017 (4,5%), pero mayor a los registros del orden de 3,3% que se verificaron en 2015 y 2016.

La CCS explicó que la debilidad exhibida en marzo responde básicamente a una desaceleración en las remuneraciones reales, que redujeron su expansión a 1,7% real en el primer trimestre del presente ejercicio, desde tasas promedio superiores al 2% en la segunda parte del año anterior.

Esto, en un contexto de pérdida de impulso en los salarios nominales, los que al estar fuertemente indexados con la inflación pasada, dan cuenta en la actual coyuntura del fuerte ajuste a la baja ocurrido en la variación del índice de precios entre 2016 y 2017.

El empleo, por su parte, ha ido en sentido contrario, conforme se ha reactivado el crecimiento económico en los últimos meses. Su avance llegó a 2,5% en el primer trimestre (2,2% en el segundo semestre de 2017), apreciándose a la vez una aceleración de las ocupaciones asalariadas y una disminución en el ámbito de los llamados trabajos por cuenta propia.

El peso del sector estatal

Otro factor relevante en la desaceleración de la masa salarial fue lo ocurrido en el ámbito público o sectores con empleo predominantemente públicos, cuyo aumento se ajustó desde alrededor de 11,5% en el segundo semestre de 2017 a 6,7% en marzo último.

Este menor dinamismo respondió a una baja en la ola de creación de ocupaciones observada desde mayo en adelante. El número de nuevos puestos de trabajo generados en este segmento en doce meses se ha frenado desde los 147 mil registrados en agosto de 2017 a 96 mil en marzo pasado.

En las actividades productivas privadas, en tanto, el surgimiento de nuevas plazas laborales se ha acelerado a un promedio de 95 mil en el primer trimestre del año en curso, un nivel que se compara favorablemente con lo observado en los últimos meses del año pasado.

Así, en ciertos rubros privados, como comercio, construcción, industria, agricultura y minería, la masa salarial se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres trimestres, con alzas en torno a 2,8% y 3%.

Más empleo

Dado el escenario descrito, la CCS prevé un avance del empleo en este ejercicio.

Considerando un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4%, estiman un crecimiento de la masa salarial del orden de 4% (3,8% en 2017), el que se dará en un contexto de consolidación del sector público y mayor actividad en el privado.

Este pronóstico contempla que los salarios reales mejorarán del orden de 1,7% (2% en 2017), en un contexto donde la inflación acelerará su trayectoria en doce meses (actualmente en 2%), y la ocupación también se reactivará conforme al ciclo de actividad económica con una expansión de 2,2%.

Imagen foto_00000004

Lo más leído