Laboral & Personas

Se reduce la duración de las huelgas durante el primer trimestre

En el período también hubo menos paralizaciones. Expertos creen que influyó cuadro económico, incertidumbre ante nueva ley y labor de la DT.

Por: K. Peña y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos huelgas y más cortas fue el balance del primer trimestre, según cifras de la Dirección del Trabajo (DT) enviadas a la comisión Mixta de Presupuestos. El total alcanzó a 15 movilizaciones legales terminadas, versus las 12 de igual período del año pasado; mientras que la duración promedio pasó de 24 días a 13,7 días en dicho período.

El ex subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, estima que la reducción de los plazos responde principalmente a un problema económico. “Es sumamente caro solventar una huelga por los trabajadores, ya que en ese tiempo no perciben remuneración alguna, por esta razón los sindicatos se organizan para tener paralizaciones más breves”, dice.

Otra razón, agrega, es lo que que considera el buen trabajo de mediación de la Dirección del Trabajo, “quien no sólo actúa en los Buenos Oficios, sino que escucha a las partes y acerca posiciones durante la huelga”.

Para el director del área laboral de PPU Chile, Jaime Salinas, las posibles causas del fenómeno se relacionan con la incertidumbre de temas propios de la reforma al Código del Trabajo, que entró en vigencia el 1 de abril. Esto se habría traducido en que varias empresas y organizaciones sindicales estuvieran mejor preparadas para enfrentar las negociaciones colectivas.

Aunque aclara que tampoco es menor el hecho que “el 2016 fue bastante conflictivo en materia laboral, con una ardua discusión de la reforma, y con la huelga del sindicato de Homecenter Sodimac que paralizó más de 8 mil trabajadores de dicha empresa por cerca de 25 días”.

Pero también estaría en juego, añade el director del grupo Laboral en Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo, que muchos sindicatos postegaron las negociaciones colectivas.

El abogado de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, plantea sus dudas sobre la claridad del número de días promedio, considerando la duración de la huelga que recientemente hubo en Escondida, que alcanzó los 43 días.

El escenario con reforma

“Debemos esperar un par de meses más para hacer una primera evaluación”, expresa el abogado laboral de PwC, Michel Laurie, al ser consultado por si las cifras “pre reforma” marcan un antecedente de lo que sucederá más adelante.

El abogado sostiene que se debe considerar además el clima general existente en materia económica. “Soy de la idea que en la mayoría de los casos estaremos en presencia de negociaciones ‘razonables’”, dice.

Sobre los posibles efectos de la reforma en materia de huelgas, Morales afirma que se debe considerar, por un lado, cómo se comportarán las empresas en cuanto a la prohibición de reemplazar; y por otro, los trabajadores en su obligación de proveer los equipos de emergencia en caso de existir servicios mínimos que atender.

Lo más leído