Laboral & Personas

Se reduce la movilidad laboral en el país: menos personas ven un cambio de empleo

Los trabajadores están más cautelosos debido a la desaceleración económica y las bajas perspectivas de recuperación.

Por: | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos están cada vez más pesimistas respecto a la situación del mercado laboral, anticipando menores oportunidades para moverse de sus actuales empleos.

Así lo muestra el informe trimestral de movilidad laboral de Randstad, el que en el período abril-junio volvió a registrar una caída en el porcentaje de trabajadores que cree posible conseguir otro trabajo en los próximos seis meses.

De acuerdo al estudio, el 80% respondió afirmativamente, lo que equivale a una baja de seis puntos porcentuales en relación al segundo trimestre del año pasado, y de un punto en comparación a enero-marzo de 2015.

Asimismo, el análisis revela que 14% de los trabajadores se encuentran "activamente" buscando trabajo, tres puntos menos que en el trimestre inmediatamente anterior y lejos del 20% con que se inició 2014.

La CEO de Randstad, Rita González, explica que a menor dinamismo de la economía, menos activa es la búsqueda de trabajo y la facilidad para conseguirlo. Además, los trabajadores tienen menos posibilidades de negociar mejores condiciones con su potencial nueva empresa.

"Al parecer, este año aún no veremos signos de mayor reactivación, debido a que distintas entidades han proyectado una nueva baja en diferentes indicadores para 2015, como producción industrial y estimación del PIB, por lo tanto, la confianza de los profesionales y de las empresas sigue baja en comparación a otros periodos", dijo la ejecutiva.

Por sectores, los trabajadores más activos en la búsqueda de empleo son los de la industria manufacturera y productos alimenticios, con 31% de personas realizando postulaciones a otro trabajo, seguido por construcción (28%), hotelería (20%) y servicios de tecnologías de información (20%).

En Randstad afirman que esto tiene que ver con que son sectores dependientes de la estacionalidad y otros dependientes de la activación de nuevos proyectos, sobre todo para cargos menos calificados. "Esto generalmente no pasa en finanzas, en el cual este trimestre hay sólo 14% de profesionales buscando activamente una nueva posición; o salud y trabajo social (11%)", acota González.

Satisfacción
La encuesta también consulta trimestralmente sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores con su trabajo. En ese ítem, el 66% de los chilenos dijo sentirse satisfecho o muy satisfecho con su posición actual, mientras sólo el 12% indicó estar insatisfecho o muy insatisfecho.

Aunque el dato de satisfacción parece alto, lo cierto es que pone al país bajo la medianía de la tabla entre los 34 países encuestados durante abril-junio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído