Laboral & Personas

Sector metalúrgico advierte que no está en condiciones de generar más empleo

Presidente de Asimet señaló que el rubro es cada vez menos competitivo.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, advirtió durante la mañana de ayer que el sector no está en condiciones de generar más empleos debido a las dificultades que enfrenta la industria, luego de que en septiembre nuevamente experimentara un decrecimiento importante, con una caída de un 9,3%.

“Con esta trayectoria, nuestra proyección es que este año vamos a crecer un punto menos que la economía nacional. Por lo tanto, nuevamente vamos a perder puntos en nuestra participación en el PIB nacional. En estas condiciones, no somos capaces de crear nuevos empleos”, dijo el dirigente gremial en medio un desayuno de empresarios socios del gremio al que fue invitado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), Sebastián Sichel.

El representante gremial añadió que “nuestra meta como industria manufacturera es alcanzar un 15% de participación en el PIB el año 2040, y la verdad es que vamos por mal camino”.

A ello, sumó la ausencia de políticas públicas que permitan revertir la actual situación, dijo.

En esa línea, Arrigoni afirmó que “lo hemos dicho tantas veces y esperamos que el gobierno lo comprenda y tome decisiones: la industria nacional es cada año menos competitiva”.

Arrigoni sostuvo que en las últimas semanas el tema del desempleo se ha tomado la agenda económica del país, afirmando que es una materia que “cala hondo en la ciudadanía”. Frente a este escenario, indicó que es importante recalcar un mensaje que el gremio ha insistido en entregar al gobierno, “y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de ello: la industria manufacturera es la principal generadora de empleos de calidad en las economías del mundo”, indicó.

Plan de políticas pro Industria 4.0

Otro de los temas que planteó el empresario fue que es incomprensible que Chile en su condición de país OCDE no tenga un plan de políticas públicas pro industria 4.0. “Esa es la realidad, que no es necesariamente inevitable, pero sí requiere imperiosamente pasar a la acción por parte de las autoridades”.

Indicó que, comprometidos con el crecimiento de Chile y la necesidad de progresar hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores empleos, se debe desarrollar una estrategia “que ponga a la industria manufacturera como gran motor de este desafío mediante la llamada industria 4.0 que es considerada a nivel global, como la gran plataforma que tienen las naciones para alcanzar el desarrollo”.

Al respecto, Arrigoni anunció que “vamos a tomar nosotros la iniciativa y vamos a elaborar un plan, una estrategia industria 4.0, que esperamos presentar al gobierno en marzo del próximo año”.

Lo más leído