Laboral & Personas

Sector público pide apurar negociación de reajuste salarial

Trabajadores se reunirán nuevamente hoy con el gobierno. De no avanzar el diálogo, funcionarios advirtieron que realizarán movilizaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En estado de alerta”. Así se encuentran las 15 organizaciones que componen la mesa del sector público y que por estos días negocian un nuevo reajuste salarial con el Ejecutivo.

Los trabajadores, que ayer realizaron un punto de prensa para manifestar su rechazo a la forma en que el gobierno ha llevado la negociación, señalaron que se encuentran preparados para impulsar movilizaciones si el gobierno no da prontamente una respuesta al alza salarial de 8% nominal que solicitan los funcionarios públicos

“El pliego lo entregamos el 9 de octubre, por tanto ellos no pueden aducir que no ha habido tiempo necesario para el análisis de las materias”, criticó la coordinadora de la instancia, Ana María Gutierrez.

Los trabajadores han sostenido ya cuatro reuniones con el gobierno y critican que en dichos encuentros no se han dado grandes avances en las conversaciones.

“Al día de hoy todavía no hay una respuesta total e integral al pliego de negociación. Si bien hubo algunos aspectos en los que el Ejecutivo en la última reunión señaló voluntades, aún no hay respuesta concreta para lo que ellos identificaron (...) Nos hemos encontrado con una dilación excesiva por parte del ejecutivo, y eso sin duda que preocupa”, criticó la presidenta de la CUT e integrante de la mesa, Bárbara Figueroa.

En la jornada de hoy está contemplado que los trabajadores lleguen a las 11 de la mañana a Teatinos 120 para sostener una nueva reunión con los representantes del gobierno. Cita en la que esperan puedan asistir personalmente los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg.

“Si el gobierno empieza su negociación con cualquier cifra que no recupere íntegramente el IPC y de cuenta de un incremento real de remuneraciones, es evidente que está conduciendo a la negociación al despeñadero y a un fracaso que los trabajadores responderemos con toda la fuerza de la movilización”, dijo el titular de la ANEF, Carlos Insunza, quien además agregó que “la mesa del sector público ha declarado una alerta, de la cual la ANEF es parte. Esa alerta se va a incrementar y va a dar paso a la movilización si es que el gobierno no avanza decididamente”.

Además del alza salarial de 8% nominal, la mesa del sector público pide incorporar a los funcionarios públicos al seguro de cesantía y la ampliación del derecho a sala cuna universal a todos los funcionarios de la administración estatal que tengan hijos menores de dos años. Ambos puntos han sido solicitados en negociaciones anteriores con el gobierno.

Lo más leído