Laboral & Personas

Senado rechazó plurianualidad de salario mínimo

Iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados y de recharzarse lo votado por el Senado, llegaría a comisión mixta.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió ayer el gobierno en la Sala del Senado respecto a la votación de salario mínimo. Con 22 votos en contra y 19 votos a favor, los parlamentarios rechazaron la plurianuliadad del proyecto, la cual planteaba volver a negociar esta materia con los trabajadores y el Parlamento en tres años más.

Imagen foto_00000004

Pero no todo fueron malas noticias para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La Cámara Alta sí estuvo de acuerdo con subir este tipo de remuneraciones a $ 286.000 desde el 1 de agosto (actualmente el salario mínimo es de $ 276.000), y posteriormente a $ 300.000 desde el 1 de marzo de 2019.

La plurianualidad había sido una materia que había logrado ser aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, ayer varios parlamentarios mostraron su disconformidad con dicha temática.

“La plurianulidad ha sido algo que se ha aprobado en otras ocasiones, pero por un máximo de dos años, no 36 meses como ahora”, sostuvo el senado PPD, Ricardo Lagos Weber, en la votación de la propuesta.

Una opinión similar entregó el senador PS y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, quien apuntó a que la propuesta del Ejecutivo “no ayuda a disminuir las brechas entre los que tienen menos y los que tienen más. Un proyecto que propone volver a negociar en al menos 30 meses más no contribuye a esto”.

El senador RN, José García Ruminot, en tanto, se mostró sorprendido con la votación. “Sentí que había alguna probabilidad de llegar acuerdo, y estuvimos muy cerca (...) lamento que no hayamos tenido la capacidad de llegar a acuerdo, porque esta propuesta había logrado ser consensuada con una parte de la oposición”.

Tras la votación de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “hay una diferencia, una discrepancia entre el Senado y la Cámara, nosotros creemos que este es un muy buen proyecto que hemos planteado. Vamos a intentar ver hasta dónde podemos llegar con esto. Va a la Sala de la Cámara mañana (hoy)”, dijo.

Con esta votación, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. De no aprobarse los cambios despachados por el Senado, el salario mínimo podría llegar a una Comisión Mixta. 

Lo más leído