Laboral & Personas

Sence creará sistema para evaluar a instituciones y cursos de capacitación

Grupo transversal de expertos elaboró un diagnóstico y diversas propuestas para mejorar servicio.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Se imagina poder evaluar los cursos que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tal como califica a un conductor de Uber? Dicha realidad no está muy lejana, según el director del servicio, Juan Manuel Santa Cruz.

Ayer, en el marco del lanzamiento de los resultados del Estudio del Impacto e Implicancias de la Transformación Digital y de la Innovación Tecnológica en el Sistema de Formación Continua y Capacitación -elaborado con el apoyo financiero de las OTIC de Sofofa, CNC, Abif y CChC, y el propio Sence-, el director de la institución adelantó algunas de las recomendaciones del estudio que se implemementará este año.

La principal de ellas es la implementación de un sistema de evaluación de las entidades capacitadoras. “Hay algunas cosas del estudio que las recogemos inmediatamente, una de las propuestas específicas que plantea tiene que ver con ‘uberizar’ el sistema de calidad. Y tiene toda la razón. ¿Por qué hoy a una persona que pasa por un sistema de capacitación de Sence no se le pregunta cómo evalúa al relator, al curso, la infraestructura, la Otec?”, planteó.

En esa línea, Santa Cruz precisó que la idea es utilizar dichas evaluaciones para nutrir una plataforma que será pública, en la cual las personas podrán ver qué opiniones hay en torno a un curso en determinada institución.

“Vamos a comenzar primero con el público de la franquicia, hay que partir por etapas. A este grupo ya le está llegando, después de cada curso que hacen, una pequeña encuesta a su celular o correo y ahí se les pregunta por la calidad del relator, el curso en general, por todo. Eso lo estamos recopilando, estamos trabajando en esta plataforma que lo que va hacer es disponibilizar esta información”, dijo.

Sence se encuentra trabajando en dicha plataforma, la que esperan tener disponible para el público en marzo.

Estudio

El estudio, si bien fue impulsado por Sence y las cuatro OTIC mencionadas anteriormente, contó con la participación y colaboración de diversas entidades, entre ellas: Fundación Cristo Vive, Fundación Emplea, el Ministerio de Hacienda, Corfo, Ministerio de Educación, Dirección de Presupuestos, ChileValora, DUOC, Inacap, Met Latam, Microsoft, Club de innovación, Orbis Data S.A, la CUT, la Confederación del Cobre; y la Comisión Nacional de Productividad.

Este grupo transversal de actores centró su atención en cuatro ejes de trabajo: innovación y tecnología; educación continua; normativa y financiamiento; y gobernanza del sistema.

En total se recogieron 114 iniciativas propuestas desde los actores del sistema, las que fueron entregadas al Sence y que serán parte de su agenda de modernización. Pero además de eso, el estudio elaboró una serie de conclusiones en relación al sistema de capacitación.

Para el grupo de personas que participó en el análisis, el sistema en su definición y operación se mueve en la ‘contingencia’ y no en el futuro de las personas y el mundo. Esto tiene como resultado, que las capacitaciones entregadas impacten menos de lo esperado.

“Este es el inicio de una conversación en donde tenemos que transformar el sistema, pero la transformación del sistema sólo ocurre en la medida en que lo hagamos entre todos. Esto como estudio se cierra aquí, pero como esfuerzo de conversación con los distintos sectores sigue”, dijo el directivo.

“Lo que esto generó es un precedente en la forma de relacionarnos con los actores y en la forma de hacer diagnóstico de las políticas que estamos haciendo, de ejecutarlas y de mejorarlas”, acotó Santa Cruz.

OTIC: "La digitalización es una oportunidad"

"Debemos ser optimistas y ver esta transformación digital como una oportunidad". Esa fue la principal conclusión que se dio en el primer panel de conversación que ayer analizó los resultados.
La mesa de diálogo, conformada por Manuel Pino, socio director de la consultora Being; Cristóbal Valdez, presidente ejecutivo de la OTIC de la CNC, y Juan Eduardo Carmach, jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Sence, recalcó que la transformación digital "es inevitable", y que las entidades deben preparar a las personas para hacer frente a los cambios.
Luego fue el turno de Wilson Pais, director nacional de Tecnología de Microsoft Chile; Orlando Toledo, gerente general de Banotic; y Margarita Guarello, directora de Educación Continua de la UC, quienes plantearon que la tecnología no es lo único que cambia, sino que las personas y su forma de relacionarse con ellas también. "Las nuevas generaciones tienen otra estructura, no funcionan como moldes, ellos buscan lo que necesitan y lo aprenden. Eso es lo nuevo, aprender a aprender, ahí está la clave", dijo Pais.

Lo más leído