Laboral & Personas

Siguen cuestionamientos a elección en la Sofofa: Comunidad Mujer pide que se renueve cláusula transitoria

Para los 30 cupos disponibles en el consejo de la multigremial, hoy las empresas están postulando a 53 candidatos, 49 de ellos hombres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si un ex presidente de la Sofofa cuestionaba el proceso electoral en que sólo corre Bernardo Larraín Matte para ocupar la testera de la multigremial, hoy también fue el turno de un grupo de mujeres de pedir más espacios al interior de la entidad. 

En una carta firmada por consejeras de Comunidad Mujer, organización que promueve y defiende los derechos del género femenino, expusieron que el Consejo actual de la Sofofa está constituido por 120 consejeros, 95% de ellos hombres. Para los 30 cupos disponibles, están postulando a 53 candidatos, 49 de ellos hombres.

"En las cartas de apoyo firmadas por los postulantes a consejeros, se habla de la relevancia de la apertura, la inclusión y la diversidad en la Sofofa. Sin embargo, solo se presenta a 4 mujeres entre los 53 candidatos a consejeros electos. En una de las cartas no aparece siquiera una candidata", escribieron. 

En la misiva también expusieron sobre lo que consideran como una "necesaria renovación" la cláusula transitoria, aplicada el 2015 y 2016, para que las empresas puedan presentar candidatos/as que formen parte de la primera línea ejecutiva de la compañía, sin necesidad de que sean solo gerentes generales o directores. Este punto, según apuntaron, resulta "clave para esta consistencia". "El apoyo concreto a la elección de las escasas 4 mujeres presentadas entre los 53 postulantes de las empresas, otra", añadieron. 

"Públicamente se ha manifestado el deseo de que la Sofofa tome un liderazgo efectivo en la necesaria recuperación de confianzas hacia la actividad empresarial y su rol como pilar del desarrollo del país, no solo económico, sino también humano. No será posible cumplir ese objetivo, sin que exista consistencia entre el discurso y las acciones efectivas que tomen sus integrantes y empresas participantes", finaliza la carta. 

Quienes firman la carta son Esperanza Cueto, Janet Awad, Marisol Alarcón, Laura Bertolotto, Cristina Bitar, Vivianne Blanlot, Susana Carey, María Teresa Chadwick, Susana Claro, María Emilia Correa, Valentina Durán, Margarita María Errázuriz, Paula Escobar, Cecilia García Huidobro, Eugenia Hirmas, Anita Holuigue, Victoria Hurtado, Gloria Hutt, Mónica Jiménez, Mónica Ester Lobos, Paola Luksic, Marta Maurás, Bernardita Méndez, Alejandra Mizala, Paula Molina, María José Montero, Alejandra Mustakis, Nicole Nehme, Valentina Paredes, Alejandra Pizarro, Patricia Politzer, María Olivia Recart, Francisca Rengifo, Andrea Repetto, Karin Riedemann, Andrea Rotman, María Teresa Ruiz, Soledad Saieh, Carolina Schmidt, Alejandra Sepúlveda, Cecilia Sepúlveda, Elena Serrano, Sava Thomas, Milena Vodanovic, Eugenia Weinstein, Alejandra Wood y María Elena Wood.

Lo más leído