Laboral & Personas

SII mira firmas “Paradise Papers” que operan en Chile

Nike, Uber y Apple están citadas en una indagación que reveló sociedades de personajes públicos en paraísos fiscales.

Por: | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó ayer que en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de una red de la OCDE, la entidad está trabajando “hace semanas” para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los “Paradise Papers”.

Dicho caso se relaciona con una nueva divulgación de información internacional de la compañía de asesoría legal Appleby, marco en el cual se está haciendo un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecen mencionadas en esas bases de datos.

Entre dichas compañías que poseen sociedades en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales se encuentran Apple, Uber y Nike, entre otras.

El grupo JITSIC (Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración) reúne a las administraciones fiscales del mundo que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a las que ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como “Panamá Papers”, siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal.

A la fecha, se ha señalado que la filtración de información desde la empresa Appleby contendría cerca de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o evadir la carga tributaria respectiva por la vía de ocultar su patrimonio y las rentas que este genera.

“Sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia”, recalca.

Lo más leído