Laboral & Personas

Sindicato de Escondida celebra fallo que invalidó a los grupos negociadores

Trabajadores aseguraron que las autoridades de la Dirección del Trabajo desconocieron sus facultades y alcances.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Celebramos la resolución de la Corte de Apelaciones que ordena dejar sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), la cual validó a los grupos negociadores, por lo que el supuesto proceso de negociación colectiva".

Con esas palabras el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida celebró el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto un dictamen en el cual la DT validaba como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores.

A través de una carta a sus socios, el sindicato señaló que "ha quedado en evidencia la vulneración de nuestros derechos toda vez que las autoridades laborales legitimaron a éstos grupos. Nos referimos a los señores Mauricio Peñaloza, director nacional de la DT, y a Manuel Cabezas, director Regional (s) de la DT, quienes desconociendo los alcances de la gestión que les compete, emitieron dictámenes fuera de ley".

Por último, la carta agardece el trabajo de los sindicatos que presentaron el recurso de protección "el cual se alinea con las acciones legales emprendidas por el Directorio de este Sindicato. Esta extraordinaria noticia demuestra como la acción concertada de un grupo de Sindicatos permite obtener la invalidación de actuaciones ilegales y arbitrarias de la autoridad".

Lo más leído