Laboral & Personas

Sindicatos interempresa se duplican y expertos ven alza por reforma laboral

Cantidad de dichas agrupaciones aumentó en un 116% entre 1991 y 2015, siendo el tipo de organización que más ha crecido en democracia.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sindicato interempresa, que agrupa trabajadores de dos o más empleadores distintos, fue uno de los tópicos que generó más controversia mientras se discutía la reforma laboral. Y podría estar de nuevo en el ruedo cuando aparezcan los primeros efectos de la nueva ley en el comportamiento sindical.

Según el informe “Sindicatos interempresa en Chile. Panorámica actual y acción sindical en sectores y casos seleccionados”, elaborado por la Dirección del Trabajo (DT), a pesar de que su presencia no es predominante, los sindicatos interempresa han mostrado un crecimiento regular tanto en el número de organizaciones vigentes como de trabajadores afiliados.

El estudio revela que la cantidad de dichas agrupaciones aumentó 115,9% entre 1991 y 2015, siendo así el tipo de organización que más ha crecido en democracia, seguido por el sindicato de empresa, con un 43,3% de alza en el mismo lapso. Mientras, en cuanto al número de trabajadores afiliados, el sindicato interempresa aumentó en 58,8%, mientras que el de empresa incrementó sus afiliados en un 62,5%.

En la investigación se describe que durante el primer año de gobierno democrático (1991) hubo un importante alza en el número de trabajadores afiliados a este tipo de organizaciones, llegando a 92.757 trabajadores distribuidos en 572 sindicatos intererempresa, para inmediatamente experimentar un descenso que encuentra su punto más bajo en el 2000 con 66.515 afiliados. Sin embargo, en el nuevo milenio, se generó un punto de inflexión: el número de los sindicatos interempresa aumentó, alcanzando su peak el año pasado.

El documento identifica una creciente tendencia a formar nuevos sindicatos en sectores como el de servicios o, también, incorporando empresas con baja sindicalización a sindicatos interempresas ya constituidos.

Según el documento, la reforma laboral abrirá un amplio espacio de posibilidades para que los trabajadores logren negociar mejoras.

¿La reforma podría cambiar el comportamiento de estos sindicatos? El ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, plantea que “lo lógico es que deberían aumentar los interempresa reales (no los instrumentales), ya que la reforma les permitirá negociar obligatoriamente y con derecho a huelga, pero al mismo tiempo serán una competencia para los sindicatos de empresa”.

Agrega que para las empresas estos sindicatos complejizarán su administración de relaciones laborales porque tendrán que relacionarse y negociar con más sindicatos, pero no necesariamente con más trabajadores afiliados. “Esta medida acentuará la atomización sindical, es decir, más sindicatos pero no necesariamente más trabajadores sindicalizados. Este es un fenómeno que podría acentuarse cada vez más”, dice.

Mientras, Felipe Sáez, abogado de Saez y Fernández, cree que “se debería mantener una tendencia al alza producto de las facilidades que se introducen en la reforma laboral para la negociación del sindicato interempresa”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído