Laboral & Personas

SNA acusa discriminación en resolución tributaria de Impuestos Internos

Por: | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como discriminatoria en sus efectos calificó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la Resolución Exenta N°2 del Servicio de Impuestos Internos (SII), la que deroga aquella que excepcionaba de las retenciones por cambio de sujeto de IVA a las operaciones respaldadas por documentos tributarios electrónicos.

La disposición, publicada en el Diario Oficial el 20 de enero de 2018 y que comienza a regir el 1 de marzo, afecta en el sector agrícola a las ventas de arroz, berries, ganado, legumbre y trigo, “rubros a los que se impone una carga muy gravosa y discriminatoria que atenta contra la garantía constitucional de igualdad ante la ley, ya que, sin mayor sustento, se considera riesgoso a todos los contribuyentes de un mismo rubro”, dijo el presidente del gremio, Ricardo Ariztía.

Otros rubros afectados serían servicios de construcción, madera, chatarra, oro, papeles y cartones, pesca y productos silvestres.

El líder de la SNA añadió que “esta resolución producirá efectos tanto en pequeños como en grandes contribuyentes, afectándolos a todos por igual, sin perjuicio de que quienes se verán más perjudicados serán los pequeños agricultores”.

Lo más leído