Laboral & Personas

SNA insta a revitalizar variables internas y a no seguir con el concepto de "retroexcavadora"

Respecto de la reforma laboral el líder del gremio, Patricio Crespo, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional abre la oportunidad de consensuar posiciones y aunar criterios para introducir mejoras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, destacó que el país avanzará en la medida que exista un trabajo conjunto y planteó que "más que discutir cuánto de la desaceleración obedece a factores externos o internos, el debate debe ser cómo se revitalizan las variables internas, cambiando el concepto de la retroexcavadora por el de la productividad, la colaboración y los acuerdos".

Así lo aseguró en marco del seminario "¿Cómo viene la temporada 2016-2017?" que el gremio realizó esta mañana para dar cuenta de las perspectivas económicas futuras, así como de los desafíos y oportunidades que representa el mercado para los distintos sectores del agro.

En ese sentido el ministro de Agricultura, Carlos Furche, coincidió que hay que buscar puntos de acuerdo que garanticen el bien común, añadiendo que es la vía para recuperar la capacidad de crecimiento. Además, destacó que las puertas del ministerio están y continuarán abiertas para el desarrollo de un trabajo conjunto.

El líder de la SNA, en tanto, afirmó que la unidad es fundamental para que Chile dé el salto al desarrollo y dijo esperar que pronto las señales del gobierno de reivindicar el crecimiento económico se traduzcan en acciones y obras concretas.

En ese contexto, añadió que reformas como la tributaria, la laboral, el proceso constituyente y cambios al Código de Aguas "sólo han generado creciente incertidumbre. Esto debemos revertirlo. Necesitamos que se resguarde la certeza jurídica y se restablezcan las confianzas. Sólo así se logrará reactivar la inversión y, con ello, el crecimiento y, por ende, el empleo".

Reforma Laboral

Respecto de la reforma Laboral afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional "abre la oportunidad de enmendar rumbos, consensuar posiciones y aunar criterios para introducir mejoras, restituyendo los pactos de adaptabilidad y respetando la igualdad ante la ley y la libertad sindical".

"Modernicemos el Código Laboral para que responda a las necesidades del Chile actual y los desafíos del futuro; desarrollemos normas que propicien más oportunidades de trabajo, mayor inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral, y más y mejor capacitación para nuestros trabajadores. El sector privado, como siempre, estará dispuesto a contribuir a este objetivo", destacó, recordando el trabajo que se hizo al alero de la Mesa Nacional Agrícola.

Por ello, es que instó al gobierno a reactivar el proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola a fin de responder a la flexibilidad que requiere el sector.

Lo más leído