Laboral & Personas

SNA pide al Gobierno aplazar discusión por el estatuto del trabajador agrícola y revisar indicación al Código de Aguas

Ricardo Ariztía sostuvo una reunión de protocolo con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del ramo en La Moneda.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos claros emplazamientos al Gobierno realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agicultura (SNA), Ricardo Ariztía, tras sostener una reunión de protocolo con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del ramo, Carlos Furche, en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, Ariztía hizo ver las aprensiones del gremio especialmente en dos temas que se encuentran dentro de la agenda legislativa del Ejecutivo: la reformas al Código de Aguas y al Estatuto Laboral Agrícola.

Precisamente en esta última, el líder del agro nacional pidió el Gobierno que "evitemos algún tipo de indicaciones como las que hemos sabido en estos últimos días", ya que "hay ciertas discrepancias que no es el momento de tocar".

"Queremos que, dentro de un período eleccionario, conflictivo, no termine este proyecto afectando al final a trabajadores y empleados. Tenemos una estupenda armonía en el campo y eso es un estupendo capital que tenemos que cuidar enormemente. Eso lo comprendió la Presidenta muy bien, estaba el ministro que también asintió en ese sentido, así que creo que fue un buen punto", detalló.

Consultado directamente sobre si solicitó que dicho tema no se aborde durante esta administración, el presidente de la SNA remarcó que no quieren modificaciones "que sean en un momento inoportuno, y aprovechando un aspecto político".

"Esto es un tema absolutamente técnico, entonces confundirlo con opciones políticas sería un error tremendo. (...) Ya llevamos diez años en esto, entonces pasar un gobierno más, para nosotros no tiene importancia. Lo importante es hacerlo bien", remarcó.

Inconstitucionalidad en Reforma al Código de Aguas

En tanto, respecto al complejo trámite que ha enfrentado el Código de Aguas, Ariztía explicó que "obviamente hay discrepancias, y aunque hoy día esto está en el Parlamento, le hicimos ver a la Presidenta que también el Gobierno puede hacer algunas indicaciones para poder conducir a una mejor búsqueda de soluciones entre las partes".

En ese sentido, sostuvo que "no podemos estar en posiciones tan antagónicas" en aspectos centrales del proyecto, como los derechos de propiedad de aguas, donde el gremio abogó porque se mantengan perpetuos, ya que "así ha sido siempre, y no cambiar los términos que confunden, como el caso de cambiar perpetuos por indefinidos".

Con todo, remarcó que la visión del gremio es que el proyecto que se tramita es "un mal proyecto, y en el que incluso hay varios artículos inconstitucionales, pero esperamos no llevar las cosas a esos extremos, porque al final producen confusión, inestabilidad, desconfianza, pérdida patrimonial, etc.".

"Hay una serie de aspectos que hay que resolverlos antes y no esperar a tener que ir a un conflicto", concluyó.

Lo más leído