Laboral & Personas

SNA valora estudio de Odepa pero estima una cifra mayor de financiamiento

Gremio sugiere ofrecer a pymes del sector programas de asistencia contable.

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró ayer la investigación encargada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (Odepa) sobre condiciones de acceso a financiamiento en el sector agrícola, asegurando que las conclusiones del estudio coinciden en general con los análisis realizados por el gremio en esta materia.

En cuanto a las estimaciones de demanda (que correspondería a un 24% de la cartera de ventas anuales de las empresas de insumos agrícolas), precisan que el estudio se enfocó sólo en un segmento de las pymes agrícolas, por lo que la cifra señalada subestima las necesidades reales del sector. Además, puntualizan que los problemas identificados trascienden a la gran mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas (que son cerca del 98% de las empresas del sector).

Por esto, el gremio también destacó la disposición de Odepa a establecer una instancia donde se analicen propuestas y soluciones que permitan aumentar el acceso de las pymes del agro al financiamiento.

El gremio sugirió abordar algunos tópicos. Entre ellos figura mejorar los actuales programas estatales como las garantías Corfo, adoptar medidas para mejorar la competencia entre las instituciones del sistema financiero y ofrecer a las pymes del agro programas de asistencia contable y financiera.

Otras medidas propuestas por la SNA apuntan a establecer programas de asistencia para mejorar la gestión y divulgar los instrumentos de financiamiento existentes junto con desarrollar otros acordes con las características de los negocios agrícolas.

Lo más leído