Laboral & Personas

SNA y norma por faena: “Genera trato discriminatorio entre los trabajadores”

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, asegura que nueva ley aprobada por el Congreso tendrá un impacto negativo en el sector.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 00:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupados están en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) luego de que el Congreso despachara el proyecto que perfecciona el Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena. Para el presidente del gremio, Ricardo Ariztía, la iniciativa -que tiene por finalidad mejorar las condiciones de los trabajadores temporeros-, tendrá un impacto negativo en el rubro.

- ¿Qué les parece la nueva ley?

- Es un problema que tendremos que enfrentar, genera muchas discriminaciones. No hubo un análisis profundo de ventajas y desventajas del proyecto.

- ¿Cuál es el punto más crítico de la nueva ley?

- Esta nueva norma genera un trato discriminatorio entre los trabajadores. Esta nueva ley establece un trato indemnizatorio desigual en relación a otros tipos de contratos de trabajo. El proyecto establece una indemnización fija de 2,5 días por mes de servicios. Con esto, los trabajadores temporeros quedarán en una mejor situación que el personal de planta tradicional, que no podrá acceder a este beneficio. Es una diferencia que, a nuestro juicio, es arbitraria.

- ¿Se podrían generar malas prácticas? ¿cómo cuáles?

- Por supuesto que sí, es parte de las preocupaciones que tenemos como sector. Se puede dar mal uso en ambos sentidos. Esto va a implicar para el sector un alto costo, y va a provocar, de alguna forma, un aumento de la informalidad. Ese tema, los gobiernos y los parlamentarios lo saben perfectamente. Es muy difícil controlar en la agricultura la informalidad. Además trae aparejado que esto se va a transformar en una infinidad de contratos por tiempos menores al mes, por distintas faenas. Se va a terminar judicializando la forma de trabajo del sector.

- Usted ha planteado que no se escuchó al gremio en la discusión del proyecto...

- No hubo discusión, a nosotros como SNA nunca nos invitaron a dar nuestra visión. Sólo una vez pudimos tocar el tema pero fue en una comisión sobre el Código de Aguas, en la cual aprovechamos de tocar este tema, porque estaba presente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Acá el tema no se abordó con el análisis que requería.

- Usted habla de un mayor costo para el sector, ¿de cuánto será?

- Hay claramente un aumento de costos de 8,3% y habrá que ver, de alguna manera, cómo lo internalizamos. Somos un sector que necesita mucha mano de obra, ahora tenemos que ver cómo enfrentar esto.

- Ustedes también han criticado el impuesto verde. ¿Ve compleja la realidad del sector?

- Tenemos una seguidilla de recargos al sector. El impuesto verde es uno, pero se nos vienen más. Como el alza de la cotización de las AFP, que si bien lo apoyamos será un costo más. La implementación de la sala cuna universal, medida con la cual también estamos de acuerdo pero que igual significará un costo adicional. Tenemos la sensación de que no hay una preocupación por el sector, porque se están aprobando medidas que están afectando el desarrollo económico de la industria.

Lo más leído