Laboral & Personas

SNA y plan Araucanía: "Esperábamos este anuncio hace tiempo y no a meses de que concluya el mandato"

El gremio se mostró más bien crítico del anuncio que realizó esta mañana la presidenta Bachelet.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es una declaración de intenciones que genuinamente busca hacerse cargo del conflicto histórico que afecta a la región, pero que adolece de iniciativas inmediatas que respondan a la urgencia de soluciones que requieren los habitantes de la Araucanía".

Así reaccionó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, luego del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía que dio a conocer hoy la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La crítica del timonel del agro fue más lejos, asegurando que "precisamente porque somos conscientes que se trata de un trabajo de largo plazo, es que hubiésemos esperado que este anuncio se hubiera realizado hace tiempo y no a meses de que concluya el mandato de este Gobierno".

Según Ariztía, "nada garantiza que la reparación a las víctimas, el fomento de las inversiones, infraestructura, desarrollo productivo y capital de trabajo contará con los recursos necesarios para su ejecución y, por tanto, sean una realidad en esta región, donde se ha profundizado la violencia y postergación de muchos compatriotas".

El dirigente expresó su gusto a poco con el plan de la Mandataria, reconociendo que hubiese esperado un pronunciamiento más claro respecto de cómo el aparato estatal se hará cargo de mitigar los actos violentistas que mantienen a los chilenos de la región en la "indefensión", como dijo haber constatado tras el viaje de la mesa directiva del gremio a Pidima.

Respecto al mensaje de perdón al pueblo mapuche que dio el gobierno a nombre del Estado, Ariztía fue enfático: "Implica el reconocimiento de que sus acciones y omisiones han impedido construir una política pública sobre la base de acuerdos que contribuyan a la paz y resurgimiento de la Araucanía".

En este punto, agregó que espera que este momento sea un punto de inflexión para que se trabaje realmente en una propuesta más sustantiva orientada a apoyos concretos que permitan el real desarrollo de la zona y entrega de oportunidades a sus habitantes.

Lo más leído