Laboral & Personas

Sofofa agenda Cena Anual de la Industria y renacen dudas por asistencia de Bachelet

En la agenda empresarial también se avecina la Enagro, que se efectuará el 3 de octubre, y la Enade el próximo 30 de noviembre.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Creemos que la Presidenta se perdió una oportunidad de compartir con una cantidad importante de dirigentes empresariales, sindicales, y bueno, cada uno es libre de tomar sus decisiones". Así lamentaba el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la Cena Anual de la Industria del año pasado.

En esa versión del encuentro la Mandataria mantuvo en suspenso hasta último momento su aterrizaje a CasaPiedra, a tal punto que solo horas antes los industriales dieron por totalmente declinada la invitación que le habían extendido.

Acto seguido, mientras una fracción del empresariado decía entender sus motivos, buena parte del consejo general del gremio calificó como una "mala señal" la ausencia de Bachelet, en medio del debate de reformas estructurales y un complejo cuadro económico a nivel local.

De esta forma, Bachelet se erigió como el tercer Presidente de la República en ausentarse a este tradicional encuentro del mundo empresarial en los últimos 25 años.

A casi un año, superado el polémico episodio, en las últimas semanas el gremio comenzó a movilizarse para la versión 2016 de la cita, agendando el encuentro para el próximo 9 de noviembre en Espacio Riesco.
Y aunque aun restan poco más de dos meses para el evento, nuevamente se reactivaron las dudas ante una nueva baja de la Mandataria, quien ya está invitada junto a sus ministros sectoriales.

Fuentes del edificio de La Industria comentan que, si bien no han entrado en el "área chica" de los discursos y los énfasis para la cita, ya circulan algunas ideas en torno a la construcción de dicho discurso. Textos claros, concisos y que no se extiendan por más de 15 minutos serían la tónica.

La idea, además, es que el discurso de von Mühlenbrock no sea opacado por eventuales discusiones que pudiesen surgir sobre su sucesor en la Sofofa, ya que precisamente por esos días se podrían desatar las posibles fuerzas en juego.

La parrilla de eventos empresariales


El segundo semestre también concentra, como es costumbre, la parrilla de eventos empresariales. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hará la versión número 12 del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) el próximo 3 octubre a las 8.00 en CasaPiedra.

En el evento, que fue titulado esta vez como "Semillas para buenas cosechas", expondrá el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los ex ministros Alfredo Moreno y Harald Beyer, los economistas Jorge Quiroz y Alberto Valdés, y el past president de la Multigremial de la Araucanía, Emilio Taladriz.

Tras el seminario, se ofrecerá un almuerzo donde es invitada la jefa de Estado.

Eso sí, el plato fuerte de la agenda empresarial será la XXXVIII ENADE que se desarrollará el 30 de noviembre entre 8.30 y 18.30 en CasaPiedra. A la cita asistiría como orador principal el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Lo más leído