Laboral & Personas

Sofofa: arremetida del sector del “recambio” desata carrera por la presidencia del gremio

Aunque el grupo selló un pacto de silencio, algunos ya señalan a Gonzalo Said como una carta potencial. Mientras, Fernando Agüero contestará la misiva.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La infructuosa arremetida de las voces del “recambio generacional” en la elección pasada de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no solo dejó sabor a derrota sino también ánimos de revancha. En una carta enviada a los consejeros del gremio un grupo de empresarios llamaron a generar un debate sobre el rol que debe tener la Sofofa en la actualidad. Acto seguido, lanzaron un planteamiento de cambio al gobierno corporativo donde dicen mostrarse “disponibles para asumir un rol en un proyecto, en el entendido que convoque a la unidad del gremio”.

Pero las reacciones que emergieron no hicieron más que evidenciar la división que quedó de manifiesto en la contienda entre Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro. En el sector “duro” la misiva no fue recibida con el mejor de los ánimos, ya que según algunos, el documento acelera el curso normal del proceso electoral que la vez pasada recién se activó en enero. El hecho, además, no ayudaría a la Cena Anual de la Industria, que se desarrollará el próximo 9 de noviembre, ya que de mostrarse un consejo dividido, pasará a segundo plano el mensaje de los industriales.

¿Qué tan viable es la propuesta “joven”? Un consejero asegura que la idea de crear cinco “comités estratégicos” presididos por algún integrante del comité ejecutivo no es un esquema que funcione para un gremio. Algunos consejeros incluso advierten una posible “captura” de la entidad al ser cinco los comités propuestos y cinco los impulsores.

Otro consejero comenta que en privado les ha manifestado a este grupo del recambio que su estrategia de perfilar exclusivamente un empresario a la presidencia de la Sofofa no es el mejor discurso. “Les va a jugar en contra, se están echando gente encima, y se los dije como consejo”, asegura una fuente.

Mientras, desde la vereda del “recambio”, la misiva fue un golpe acertado, ya que surgieron apoyos espontáneos de personajes influyentes del consejo. Nombres que, incluso, antes figuraban en las listas de apoyo al actual timonel de la Industria.

Uno de los históricos que, como asegura, se hará cargo de la inquietud del grupo, es el ex presidente de la Sofofa y actual consejero, Fernando Agüero. El empresariado estaba ayer preparando un escrito de respuesta para ser enviado durante la noche.

“Me parece fantástico que haya gente que esté pensando en el futuro y que tenga una visión positiva respecto de los cambios necesarios para poder influir en el país”, dice. Agrega que “siempre es oportuno aportar nuevas ideas. No lo veo como una última palabra sino como la apertura a un diálogo. Los tiempos han cambiado mucho y los gremios empresariales también tienen que cambiar”.

Agüero califica, así, como “acertada” la misiva aunque advierte que su reacción no quiere decir que comparta la totalidad de los planteamientos. El ex timonel dice que comparte la propuesta, pero no las “omisiones”, como el esperable foco en crecimiento y empleo.

También, dice que dentro del liderazgo colectivo que afirma la misiva caben muchos, por lo que no lo ve como una declaración de voluntad presidencial. Eso sí, pone acento en las líneas que indican que es esperable un intercambio de ideas en las “instancias correspondientes”. En esa línea, dice que la interrogante es si el consejo mensual del gremio es la instancia para debatir estos temas.

La estrategia de la renovación

Pero la misiva no solo instaló un viejo debate en el mundo de los gremios empresariales. También fue leído por algunos como la respuesta a una arremetida previa donde no se respetó el llamado de prudencia de la directiva del gremio y que, por el contrario, terminó por subir la temperatura del termómetro del consejo general a tal punto de adelantar la carrera por la presidencia.

Según comentan algunos consejeros, las intenciones manifiestas del presidente de AB Chile Rodrigo Álvarez para presidir a los industriales no hicieron más que apurar el tranco del sector “joven” del consejo general, que ya venía incubando sus próximos movimientos de cara a la elección de abril. Precisamente, los firmantes de la misiva -Bernado Larraín Matte, Richard von Appen, Alfonso Swett, Juan Manuel Santa Cruz y Gonzalo Said- son los rostros que suenan como cartas presidenciales y son algunos de ellos los que además fueron parte del equipo tras la figura de Andrés Navarro en la competencia pasada.

Swett y Larraín Matte habrían asumido los errores de ese amargo episodio y esta vez constituyeron un equipo bajo un estricto pacto de silencio. Los dichos y las formas, esta vez, importan y deben representar el consenso de los cinco miembros que integran el grupo.

El factor Said

Del lado de la “renovación” sorprende la figura del director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said. El empresario, quien no figuró en la elección pasada, parece encajar con fuerza en ambos sectores del consejo general. Según comentan algunos empresarios, Said se erige como un candidato potencial del grupo, ya que no estuvo vinculado a la elección anterior que inevitablemente produjo división al interior del consejo y, además, tiene importantes apoyos en el sector empresarial “de origen”. La hipótesis, dicen, nace porque von Appen tendría “serias dificultades” para dedicarse a la vida gremial por las responsabilidades que tiene en las empresas familiares. Y, además, en el caso de Larraín Matte, los cuestionamientos a CMPC podrían poner en jaque una eventual candidatura.

Lo más leído