Laboral & Personas

Sofofa convoca a elecciones abiertas y Larraín Matte sincera interés por liderar el gremio

La carta del “grupo de los cinco” salió al terreno de juego y comprometió conversaciones sin descartar opción junto a figuras de la actual administración.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Luego de considerar todos los puntos de vista y aportes que he recibido, he llegado a la convicción de que la forma de escoger a quien debe asumir el liderazgo de la Sofofa es a través de elecciones abiertas y participativas, según lo definen nuestros estatutos”. Con estas palabras, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, enfrentó ayer al consejo general del gremio y dio por terminada la tarea de buscar un candidato de consenso para el próximo período.

Sin asumir derrotas ni culpas, von Mühlenbrock leyó un discurso en la instancia, señalando de entrada que el mandato que se le encomendó terminó siendo un proceso “exigente” tanto desde la perspectiva humana como profesional, pero que para tranquilidad de todos tenía dicha propuesta para someter al consejo.

Antes de anunciar su conclusión, relató que en las conversaciones que sostuvo pudo constatar que “algunos suponían que mí rol era proponerles un nombre”, agregando que “como habrán podido apreciar quedó claro que mi propósito no era socializar un candidato predefinido sino la genuina disposición a escuchar de ustedes cuáles eran sus preferencias y lo que esperaban de un nuevo liderazgo gremial”. Incluso, se dio el tiempo de reconocer que tuvo que hablar cuando las “versiones periodísticas superaron el límite de lo tolerable, porque ya se estaba afectando la honra de personas”. Y aseguró tajante: “Ustedes me encomendaron buscar dónde estaba el consenso, lo que no es sinónimo de imponer un candidato, y así me lo planteé desde un principio”.

Por esto, el timonel dijo que ahora su rol será velar por tener un proceso eleccionario ejemplar en términos de transparencia y de buena convivencia y, además, estar a disposición de quienes tengan interés en asumir una candidatura. Asimismo, dijo que se darán a través de la comisión electoral las más amplias facilidades para organizar encuentros y presentar propuestas. Eso sí, pidió a título personal que quienes aspiren a presidir el gremio hagan pública su intención y se lo informen al comité electoral ojalá antes del 30 de abril para que haya más posibilidades de debate.

El discurso no dejó del todo tranquilos a los consejeros, sin embargo, fue solo Fernando Agüero quien -según trascendió- se refirió en duros términos a lo realizado por el actual timonel, ya que en un consejo anterior propuso crear una comisión para esta búsqueda pero no fue recogida su idea.

De hecho, en medio del consejo, von Mühlenbrock explicó a la prensa que “para mí el consenso es cuando el 90% o 95% de los consejeros que votan aceptan que esa persona es. Eso no se dio. Había gente que tenía mucho apoyo, pero en porcentajes menores. Y a mí me pareció más claro que fueran los consejeros quienes eligieran el presidente”.

“Nosotros pusimos una valla de consenso muy alta. No es una falta de consenso. Es una exigencia”, dijo.

¿El primer candidato?

Pero el terreno de juego tuvo competidores de inmediato. Luego de la intervención del timonel, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, expuso su disposición a asumir el desafío, lo que fue recibido de buena manera entre los consejeros. Algunos, incluso, le sugirieron estar disponibles para conversar y buscar acuerdos.

“Lo que hice fue manifestar mi disponibilidad. Dije explícitamente que no era un lanzamiento de una candidatura porque precisamente, como hay diferentes miradas, llevo dos años en la Sofofa, quiero conocerla mucho más, quiero conversar con consejeros”, puntualizó a la salida del consejo.

Esto, porque en su opinión lo más importante es construir un proyecto de futuro. Consultado por la posibilidad de que en una eventual lista se incorporen figuras de la actual administración, indicó que “el camino es de conversaciones y que de ellas surgirán miradas distintas y muchos denominadores comunes. Hay que buscar lo segundo”.

En el consejo la lectura fue de una abierta candidatura de Larraín Matte, activando así una seguidilla de reuniones y dando un triunfo al elegido del “grupo de los cinco” para dar nuevos aires al gremio a partir de la elección del próximo 31 de mayo.

Lo más leído