Laboral & Personas

Sofofa da el vamos a mesa de diálogo con dos centrales de trabajadores

La instancia, integrada por la UNT, la CAT y el gremio fabril, canalizará los intereses del empresariado y los trabajadores.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una instancia para sentar en la misma mesa a empresarios y trabajadores, ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron el lanzamiento oficial de la Mesa Laboral de la Industria.

La instancia, que ya comenzó a trabajar en el último tiempo, tiene como objetivo ser un puente entre los intereses e inquietudes de ambos actores. Así, la idea es dejar atrás las tensas relaciones que tradicionalmente los han caracterizado y avanzar en un mejor entendimiento.

Precisamente, en la ceremonia realizada en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, tomó el ejemplo de la iniciativa recordando las diversas experiencias de diálogo social que han sostenido con trabajadores del mundo de las comunicaciones o de los call center. Pero también centró parte de su intervención en la reforma laboral que comenzará a regir íntegramente a partir del 1 de abril. “En la reforma laboral los titulares se los llevaron muchos temas: la huelga, los grupos negociadores o la titularidad. Pero hay un tema que no acaparó muchos titulares pero que puede ser enormemente contribuyente en este esfuerzo que es la creación del Consejo Superior Laboral”, afirmó.

Díaz detalló que este ente tripartito analizará el estado de las relaciones laborales, el ejercicio de las distintas leyes y la posibilidad de encargar estudios para ilustrar mejor el funcionamiento del mercado laboral. “La idea entonces es que en ese consejo logremos condensar las múltiples iniciativas tan valiosas como esta”, agregó.

Representando al mundo empresarial, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, destacó los acercamientos que se están dando con la vereda de los trabajadores y aseguró que “en el debate público se nos muestra habitualmente en bandos opuestos mientras que, en la realidad práctica de cada empresa, esta relación resulta cotidiana y de colaboración”.

El líder de los industriales profundizó en las metas de la mesa, detallando que se buscará analizar y prever las posibles fuentes de conflicto para trabajar en soluciones que ayuden a lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.

Mientras, desde el mundo de los trabajadores, el presidente de la UNT, Segundo Steilen, señaló que el diálogo social tiene que ser con resultados que logren efectivamente equilibrar el capital con el poder del trabajo. Según explicó el dirigente, de no lograrse este propósito, “quiero decirles que vamos a tomar un buen café con galletas donde queramos, pero las cosas no nos van a resultar”, dijo. Y agregó: “Lo que esperamos es que efectivamente nos pongamos a trabajar y sentemos a actores reales para que construyamos país”.

El presidente de la CAT, Oscar Olivos, dijo que “tenemos que sentarnos a pensar cómo construir una nueva relación de confianza con la suficiente capacidad de entender que nos sentamos de igual a igual, por el bien del país”.

¿Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)? Aunque no figuran en la mesa presentada, ayer arribó Horacio Fuentes, quien es consejero nacional de la multisindical. De hecho, actualmente la CUT estaría en conversaciones para una eventual incorporación a la instancia en los próximos meses.

Lo más leído