Laboral & Personas

Sofofa declina suspender a empresas condenadas por colusión de los supermercados

El presidente del gremio, Bernardo Larrain Matte: "Estamos en 2019, mirando el futuro y casos como estos son una fuente de aprendizaje"

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En Sofofa hemos asumido el desafío de básicamente compartir buenas prácticas empresariales y de ser sistemáticos en construir cultura de integridad dentro de las compañías. La idea es que suban los estándares de transparencia porque esa es la principal manera de disminuir la probabilidad de ocurrencia de malas practicas empresariales empresariales, con la humildad de reconocer que estas pueden ocurrir".

Con esas palabras el presidente del gremio, Bernardo Larrain Matte, se referió a la sentencia del caso colusión de los supermercados, luego de que la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multara con US$ 12 millones a Cencosud, Walmart y SMU por concertar precios en el mercado del pollo.

El líder gremial declinó dar un juicio de valor sobre el tema, y señaló que "una sociedad moderna es aquella que se destaca por respetar sus instituciones. En este caso puntual hay una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y las empresas tienen el legítimo derecho de recurrir a la instancia siguiente que es la Corte Suprema".

Te puede interesarTDLC multa con US$ 12 millones a Cencosud, Walmart y SMU por colusión en mercado del pollo

"Lo relevante de una sociedad moderna es básicamente cuidar sus instituciones por un lado respetando los fallos y por otro lado respetando el debido proceso que permite a una empresa recurrir a la segunda instancia", afirmó el ejecutivo del grupo Matte.

¿Se va a suspender a las empresas socias del gremio involucradas? El presidente del gremio fabril señaló que "son las instituciones competentes las responsables de investigar, determinar responsables y aplicar sanciones. (...) el rol de Sofofa es ser una plataforma para compartir buenas prácticas de forma preventiva".

En su momento el gremio suspendió a CMPC, condenada por la colusión en el precio del papel confort. Con respecto a la idea de imitar dicha sanción, Larrain Matte dijo que "estamos hablando hoy día. Estamos en el año 2019, mirando el futuro y cada vez que hay casos como estos es una fuente de aprendizaje".

Te puede interesarGobierno por fallo de colusión de los supermercados: "Nos da rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas

Lo más leído