Laboral & Personas

Sofofa en “modo electoral”: gremio activa análisis para impulsar cambios laborales y en gestión ambiental

La mayoría de los comités ya culminaron la etapa de diagnóstico y hoy están elaborando propuestas sectoriales para ser presentadas el próximo mes.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigilosamente, los gremios empresariales están trabajando una batería de planteamientos para entrar de lleno al debate político ad portas de la elección presidencial. Acorde con el anuncio en esta línea que hiciera en noviembre el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en los primeros días de marzo se activó de manera oficial el trabajo con una cita que reunió al líder de la industria con los presidentes de los 16 comités de trabajo que fueron convocados por el gremio. Esto, con la idea de que las instancias tengan en mayo las propuestas sobre la mesa.

La mayoría de los comités ya culminó la etapa de diagnóstico y actualmente se encuentran trabajando en propuestas sectoriales. Una de las instancias que tiene un avance importante es el comité Laboral Empresarial que encabeza José Juan Llugany. Según señala el primer vicepresidente del gremio, la instancia está de cabeza trabajando en “reformar la reforma laboral”, determinando los elementos más controversiales que se deben modificar para modernizar las relaciones en el mercado del trabajo. “Lo que pretendemos es que los grupos negociadores operen igual que los sindicatos”, precisa.

Advierte que en lo que sí ya está la tarea hecha es en materia de pensiones, ya que utilizarán como insumo el texto que finalizó el gremio en septiembre, por lo que sólo requerirán de algunos ajustes.

En cuanto al comité de Gobiernos Corporativos y Sostenibilidad, su presidenta, Carmen Román señala de entrada que “no solamente vamos a hacer propuestas para el progreso sino que también vamos a hacer compromisos empresariales”. Y aunque no hay una fórmula perfecta para hacerle un seguimiento, la también consejera del gremio puntualiza que están analizando cuál es la herramienta de medición que se acerca a lo que están trabajando. También están abordando otros temas como la transparencia y la colusión.

En el comité de Medio Ambiente dicen estar con un diagnóstico bastante claro. Su presidenta, Paola Grandela, asegura que uno de los tópicos que preocupan es el conflicto en general. “Actualmente, los mismos instrumentos que existen en el fondo para evaluar los proyectos o aprobarlos no están siendo suficientes. Ese tipo de cosas están generando un desincentivo absoluto en la inversión y, por lo tanto, afecta al crecimiento”, explica.

Por esto, agrega que estos instrumentos tanto legales como económicos se pueden modificar y están haciendo una propuesta en el sentido de “la mejora de los instrumentos, de una simplificación también de la regulación de la sobrerregulación y de la sobrereportabilidad”.

Y remata: “Creemos que la modificación de los instrumentos legales y de gestión para ver evaluaciones ambientales pueden ser modificados y simplificados en pro de costo-efectividad y también de la productividad de las compañías”.

Lo más leído