Laboral & Personas

Sofofa lamenta ausencia de mandataria pero no renunciará a búsqueda de diálogo con gobierno

“En este desafío de crecer con sentido, los empresarios no esperamos ser la única contraparte. Pero tampoco creemos justo no ser debidamente escuchados”, expresó el dirigente.

Por: | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crítico discurso a la actual falta de consensos en el país realizó anoche el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en la cena anual de la Industria realizada en CasaPiedra.

A diferencia del año pasado, su postura fue más allá de la ya manifiesta reprobación de gran parte de los privados al curso de las reformas impulsadas por esta administración, e incluyó un cuestionamiento a la manera en que el gobierno está afrontando los desafíos relacionados con el desarrollo y el crecimiento.

Von Mühlenbrock partió desmenuzando los grandes retos que en su opinión enfrenta el país y cómo deberían ser abordados: caminar hacia el desarrollo sin tensionar a los actores sociales; avanzar valorando los pilares que permitieron alcanzar el desarrollo actual; y construir una visión de sociedad moderna sumando a la ciudadanía dándole estabilidad al nuevo escenario. Según el dirigente, estos tres puntos solo se pueden lograr con un clima de acuerdos.

“En este desafío de crecer con sentido, los empresarios no esperamos ser la única contraparte. Pero tampoco creemos justo no ser debidamente escuchados en la discusión que involucra cambios que son relevantes para el país”, dijo ante autoridades, ejecutivos y empresarios.

“El crecimiento es la principal fuente de superación de la pobreza. Es el principal motor para que las personas encuentren mejores empleos y mayor bienestar”, reforzó.

“Inédita” ausencia

Von Mühlenbrock dejó en claro cual seguirá siendo la postura del empresariado a la hora de encauzar al país hacia el desarrollo. “No bajaremos los brazos en nuestro empeño por seguir contribuyendo en la búsqueda de un diálogo efectivo”, advirtió.

La frase, que pudo sonar de buena crianza, cobró fuerza en el contexto en que se desarrolló la cita, la que estuvo marcada por la ausencia de la presidenta Bachelet, quien se excusó debido a la visita que realizó a la Región de Aysén.

“Lamentamos que la Presidenta, de forma inédita, no esté con nosotros esta noche, ya que era una gran oportunidad para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos”, expresó despertando los únicos aplausos que se escucharon durante su alocución.

El foco del discurso

El líder de los industriales identificó tres factores esenciales para el crecimiento de Chile: trabajo, capital y productividad.

Al analizar el primer punto, aprovechó de manifestar nuevamente la posición de los privados frente a la reforma laboral, reiterando que -tal como está- afectará no solo a las grandes sino también a las pequeñas y medianas.

“Va a ser difícil atraer inversión local o extranjera si desprestigiamos la labor empresarial o generalizamos las condenables conductas de abuso o de malas prácticas”, dijo en relación a la inversión.

También destacó a la productividad como elemento fundamental en el proceso de desarrollo del país, el que “lamentablemente ha estado presentando deficiencias” en el último tiempo.

“El país de nuestro sueños no puede ser alcanzado si una minoría queda rezagada o a medio camino. Pero tampoco queremos que otra minoría impida el desarrollo de todos”, concluyó el dirigente.

"Las otras definiciones de Von Mühlenbrock"

constitución: Incertidumbre

Hasta ayer el timonel de la Sofofa no se había referido al proceso constituyente anunciado por Bachelet la semana pasada por encontrarse de vacaciones y, de este modo, aprovechó la cita de la Industria para dar a concocer su punto de vista al respecto.


Von Mühlenbrock calificó los eventuales cambios a la Carta Magna como "un elemento que influye en la incertidumbre" y, en definitiva, en la confianza de la ciudadanía.


"Tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera su desconocimiento", afirmó el empresario.


Con todo, el dirigente gremial valoró que el proceso se realice por la vía institucional y mediante amplios acuerdos, "que le den garantía, legitimidad y estabilidad a nuestra carta fundamental".


"Ha sido tranquilizador lo expresado por la Presidenta de la República y el ministro Valdés, respecto a que se garantizará y respetar el derecho de propiedad", opinó el líder gremial.

Confianza como factor clave

La necesidad de un clima de confianza positivo a la hora de pensar en crecimiento y desarrollo económico, a diferencia de lo que se observa actualmente en el país, fue otro de los temas que marcó la alocución de Von Mühlenbrock, quien remarcó que su proceso de generación está definido "indeleblemente por un diálogo efectivo".


Esto, ya que en su opinión la confianza es indispensable para generar inversión, que ha sido clave para el desarrollo del país en los últimos años. "El elemento fundamental al momento de invertir es la confianza. Confianza en las instituciones, confianza en la estabilidad de las reglas de juego y confianza en el valor que le asigna la autoridad al rol del mundo privado", señaló.


Y en un nivel más general, la describió como un elemento clave en la aspiración de construir un país mejor aunando las visiones de los distintos actores de la sociedad. "En este proceso, es razonable pensar que no todos conseguirán lo que anhelan, ya que cada actor entiende que sus renuncias son elemento clave para seguir avanzando. Es imposible alcanzar estos consensos si no existe confianza", sostuvo.

Defensa del rol privado

El presidente de la Sofofa también se refirió al aporte del sector privado en la línea de lograr un mayor crecimiento "con un verdadero sentido", recalcando la importancia de que se reconozca el valor de una profunda, fructífera y necesaria colaboración entre el sector público y el sector privado".


"Es responsabilidad de todos los actores involucrados darle sustancia y forma, para que esta mirada común baje del discurso y permee el ámbito de acción de las políticas públicas", dijo, agregando que los gremios empresariales desempeñan un papel "muy relevante" en la construcción de acuerdos.


De este modo, resaltó la contribución al debate que ha realizado el sector privado, con una opinión que calificó como "técnica, objetiva y libre de ideologías o intereses corporativos". "Aunque algunos han sentido que hemos manifestado nuestra opinión con demasiada crudeza, es nuestro deber expresar con sinceridad nuestra preocupación por los efectos negativos que tendrán en nuestro desarrollo los errores de diagnóstico e implementación de algunas políticas públicas en curso", concluyó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído