Laboral & Personas

Sofofa pide priorizar modernización ambiental y Piñera responde que es eje central del gobierno

Líder del gremio también llamó a impulsar puesta al día del Estado. Mandatario contestó que son ejes centrales, pero pidió al empresariado involucrarse en la búsqueda de soluciones.

Por: C. León y K. Peña | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Valparaíso llegaron ayer los principales representantes del mundo empresarial para participar en el Encuentro Anual de la Industria, evento organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y que esta vez coincidió con los 135 años del gremio liderado por Bernardo Larraín Matte.

En la cita, que contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera -además de varios integrantes del gabinete-, el dirigente pidió agilizar dos reformas importantes para el sector, como son la modernización del Estado y la transformación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Ya iniciaron su discusión, pero que a ratos se invisibilizan”, planteó Larraín al tiempo que resaltó que el gobierno haya decidido ingresar una reforma tributaria y prontamente una previsional y otra laboral.

En el caso medioambiental, afirmó que se trata del principal filtro por donde pasa la inversión en Chile.

Para el presidente de Sofofa el conjunto de modernizaciones son fundamentales para proyectar las buenas cifras de crecimiento, en un marco en el cual no está del todo asegurado el crecimiento económico, “sobre todo en un contexto de nubarrones desde la economía global”.

Junto con reconocer que son cambios complejos, advirtió que “las inercias del pasado no son las mejores consejeras para definir las regulaciones e instituciones del futuro”.

Para Larraín la complejidad de ambos temas se debe a que “deben lograr combinar plasticidad y flexibilidad para adaptarse a la economía del siglo XXI, con fortaleza y legitimidad, porque estas características siguen siendo las que diferencian a los países que superan la trampa del ingreso medio de los que no”.

Las palabras de Larraín no fueron indiferentes para el presidente Piñera, quien en su intervención recalcó que el gobierno ha impulsado en primer lugar los temas que eran más urgentes para la ciudadania, ejemplificando con la modernización de carabineros, los niños, La Araucanía, migración, entre otros.

“Yo sé que algunos habrían querido que fuéramos más rápido, nosotros también, pero eran reformas muy complejas que requerían mucho análisis”, contestó.

Pese a eso, el mandatario sostuvo que los temas planteados por Larraín Matte aún son ejes centrales de su actual administración. “La modernización del Estado es un proceso en el que estamos profundamente involucrados”, dijo y agregó que “en este desafío tenemos un tremendo aliado que es la tecnología. La cuarta revolución tecnológica ha demostrado ser generosa con los países que lo suman y nosotros estamos en el vértice, ¿o la surfeamos o le damos la espalda? Debemos prepararnos”.

Respecto a la modernización del SEIA, Piñera recalcó que es un punto en el que ya existe un proyecto en tramitación, impulsado por la anterior administración, el cual “nos toca a nosotros implementar”.

Por último, el Presidente hizo un llamado a los empresarios asistentes a involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos, recalcando que dicha tarea es de todos los actores -ciudadanos, gobiernos y empresarios-, y no únicamente del gobierno de turno.

“Es importante entender que lo público es más que lo estatal, lo público compromete al Estado, a la sociedad civil, a la sociedad en su conjunto, y tenemos que entender que cada uno juega su rol”, acotó Piñera.

Imagen foto_00000003
Aurora Olave y Janet Awad.
Imagen foto_00000001
Baltazar Sánchez y Bernardo Matte.
Imagen foto_00000004
En la actividad se mostró un video recordando al dirigente gremial, Andrés Concha.
Imagen foto_00000002
Macarena Navarrete y Carmen Román.

Lo más leído