Laboral & Personas

Sofofa revierte suspensión de CMPC por caso colusión tras siete meses de investigación interna

“Se llegó a la convicción de que, junto con acogerse a la figura de autodelación, la empresa procedió a implementar un conjunto de medidas”, dijo.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete meses de trabajo, la comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio por terminado el proceso de investigación que se desencadenó en el gremio luego que la Fiscalía Nacional Económica acusara de colusión a CMPC. El pasado 24 de mayo, por unanimidad de sus miembros, la instancia resolvió dejar sin efecto la medida de suspensión de los derechos de socio aplicada a la Papelera el 5 de noviembre del año pasado.

Esto, en medio del complejo ambiente interno que se generó en el edificio de La Industria por la decisión. En ese minuto, los consejeros de la Sofofa, Hernán Rodríguez y Gonzalo García, expresaron su decepción por la medida y uno de los consejeros de la Sofofa, Herman Chadwick, hizo pública la disconformidad de algunos empresarios por la medida al solicitar formalmente al líder del gremio, Hermann von Mühlenbrock, convocar a un consejo general extraordinario para analizar la resolución de la comisión.

De hecho, en marzo, anunciando su salida del directorio de la empresa, Eliodoro Matte cuestionó los procedimientos aplicados por el comité al sacarlos a las 24 horas sin mediar investigación.

Según informó ayer el gremio fabril, la resolución de la comisión “se basó en el conjunto de antecedentes disponibles que llevó a sus miembros a la convicción de que, junto con acogerse a la figura de autodelación de colusión, la empresa afectada procedió a implementar un conjunto de medidas”.

Entre ellas, se especifica en el escrito, “la plena colaboración en las investigaciones de la FNE; su decisión de participar voluntariamente en una mesa para evaluar posibles compensaciones con el Sernac; la contratación de asesoría internacional para revisar sus estructuras de gobierno y control interno; la renovación del directorio y la reorganización de la estructura y funciones de su administración superior, incorporando nuevos ejecutivos e incrementando la capacitación y difusión de los valores corporativos entre sus colaboradores”.

Sobre la resolución informada por los industriales, el gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, señaló que “acogen” la decisión y que ésta implica un “reconocimiento a la disposición mostrada por Empresas CMPC para colaborar tanto en la investigación de los hechos como en la búsqueda de una posible compensación a los clientes, así como a la serie de medidas que la compañía tomó desde que tuvo conocimiento de estos problemas y que han abarcado una profunda investigación interna, su auto denuncia ante la FNE y cambios en su gobierno corporativo”.

 

LA CRONOLOGÍA DEL CASO

 

2015 OCTUBRE 


28 FNE acusa de colusión a CMPC y ex PISA en el mercado del papel tissue.

29 Sofofa manifiesta su "más enérgico rechazo a acciones que atenten contra la libre competencia" y dice esperar que "las empresas aludidas, junto con haber reconocido la responsabilidad en los hechos, manifiesten la forma en que repararán el daño causado".


NOVIEMBRE


1 Eliodoro Matte pide perdón a consumidores, empresarios,
colaboradores y a la opinión pública.

3 CPC anuncia que impulsarán la revisión de la política de gobiernos corporativos de sus empresas asociadas.

4 Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa se reúne con ejecutivos de la empresa CMPC.

5 Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa acuerda suspender los derechos de asociado a empresas CMPC mientras se lleve a cabo el proceso de investigación. Hernán Rodriguez y Gonzalo García reaccionan expresando su decepción por la medida.

6 Herman Chadwick solicita al presidente de la Sofofa convocar a consejo general extraordinario por suspensión de CMPC.


DICIEMBRE

4 Matte deja la presidencia del CEP. 2016 MARZO Ò 18 Matte decide dejar la presidencia de CMPC tras 14 años en el cargo.

Lo más leído