Laboral & Personas

Sofofa valoró dictamen de la DT sobre acceso a información de sueldos de ejecutivos

Hermann von Mühlenbrock aplaudió el hecho de que las autoridades y el gremio hayan coincidido en este punto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de su presidente Hermann von Mühlenbrock, valoró muy positivamente el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT), que establece algunos requisitos para la obtención de información respecto a sueldos de ejecutivos de grandes empresas por parte de los sindicatos.

Desde Osorno, el dirigente aplaudió el hecho de que las autoridades y el gremio hayan coincidido en este punto. "En numerosas oportunidades hemos discrepado con el actual Gobierno en el tema laboral. Por eso, me parece muy oportuno destacar cuando trabajando en conjunto la autoridad administrativa y la Sofofa logramos puntos de acuerdo, en beneficio de una legislación laboral que respete los derechos de todos. Creemos muy positivo el dictamen, ya que reconoce la privacidad de las remuneraciones de todos los trabajadores", aseguró. 

Desde el gremio destacaron que el dictamen de la DT aclara textualmente que "la referencia hecha a trabajadores que implican un conjunto o tipo, debe ser entendida respecto de los dependientes que ocupen cargos pluripersonales y no unipersonales, esto es, aquellos cargos que comparten características técnicas esenciales".

Ante esto, el presidente del Comité Laboral Empresarial de Sofofa, José Juan Llugany, aseguró que en primera instancia hubo una mala interpretación de la ley "en cuanto a la obligación de informar sobre la renta y por eso incluyó a todo el mundo". Sin embargo, considera muy positivo este dictamen ya que se "acoge nuestra preocupación de no tener que incluir en los listados los casos de gerentes y subgerentes en forma individual".

Finalmente aseguró que el Comité Laboral del gremio se reunirá el próximo viernes para profundizar la opinión del grupo acerca de este dictamen.

En tanto, el abogado miembro del Comité Laboral del gremio, Luis Lizama, aseguró que la decisión entregada por la Dirección del Trabajo es muy positiva ya que "corrige el punto que se solicitó (desde Sofofa)". Agregó que se tuvo en consideración las observaciones realizadas respecto a que con el antiguo dictamen el derecho a la intimidad y a la vida privada se perdían, "porque es evidente que cuando se hubiera puesto (en un listado) gerente 1, gerente 2, gerente 3... hubiéramos sabido quiénes son", sentenció.

Lo más leído