Laboral & Personas

Sofofa y Comercio entregan esta semana propuestas previsionales a la CPC

Presidente de la multigremial, Alberto Salas, señaló que prefiere “calidad” en el debate antes que celeridad.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PTras finalizar el pasado 12 de septiembre el trabajo del comité previsional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el documento que emanó de la instancia llegará al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) esta semana. Esto representa el primer insumo del empresariado en medio del debate impuesto por el gobierno en esta materia.

Pero no será el único. Antes de este viernes también llegará un documento desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que fue encargado a las comisiones laboral y jurídica del gremio, presididas por Cristóbal Valdés y Jorge Guerrero, respectivamente. En tanto, la CPC continúa trabajando en su instancia interna para entregar en noviembre las principales ideas del empresariado frente al debate aunque no se descarta adelantar este insumo si el gobierno pone el pie en el acelerador.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, enfatizó que para lograr mejores pensiones se debe ser solidarios y ahorrar y trabajar más.

Al ser consultado por la necesidad de dar celeridad al debate, Salas se inclinó por apostar por la calidad, ya que es un tema serio con evidentes complejidades técnicas.

“No olvidemos que este sistema de capitalización individual con ahorro voluntario y con pilar solidario ha sido capaz de reunir US$ 163.000 millones en el sistema financiero, y ha permitido tener financiamiento a largo plazo, cosa que no se da en otros países (...) De esa cantidad, sólo un 30% ha sido producto de los aportes y un 70% ha sido producto de rentabilidad de este fondo. Por esto, cualquier acción que uno desarrolle hasta con buena intención, puede tener efectos indeseados y por eso el tema es muy complejo”, explicó.

Inquietud por el PIB

El tema previsional no es la única preocupación que tiene por estos días el empresariado. Ayer, en el tradicional comité ejecutivo de la multigremial se ocupó gran parte de los minutos en revisar las últimas cifras macroeconómicas a partir del Informe de Política Monetaria (IPoM) que recientemente informó el Banco Central.

Según aseguró Salas, existe inquietud frente a la reducción del crecimiento potencial y a las expectativas de crecimiento para el próximo año.

“Lo que estamos viendo es una situación de verdad complicada porque eso, unido a que llevamos dos años con tasas de inversión nulas o negativas, preocupa. O sea, si no hay inversión, las posibilidades de crecimiento se disminuyen notablemente”, puntualizó el dirigente empresarial tras encabezar el comité ejecutivo.

Lo más leído