Laboral & Personas

Sonami: no conocer alcances de la reforma constitucional "genera indeseados espacios de incertidumbre"

Alberto Salas aseguró que "nos preocupa no saber los objetivos y alcances en una materia de tanta trascendencia".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de abril de 2016 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, reiteró sus críticas al proceso de reforma a la Constitución que impulsa el gobierno. 

En el marco de su discurso inaugural en la Expomin, el dirigente aseguró que "al no conocerse la dirección ni alcance de este cambio, genera indeseados espacios de incertidumbre. Esto, sin duda, es preocupante para el país, para nuestra industria y especialmente para los inversionistas que requieren certeza jurídica y económica para materializar sus proyectos".

Por otra parte, sin bien destacó que "perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando es necesaria y se hace bien" y que "los empresarios siempre estaremos dispuestos a colaborar entregando nuestra visión, experiencia y profundo conocimiento de la actividad productiva", mostró su preocupación por "no saber los objetivos y alcances en una materia de tanta trascendencia para el país como es nuestra Constitución".

Cambio a ley del Royalty

Otro aspecto que para Salas merece preocupación, son los cambios a la Ley de Royalt minero, aprobada en 2010 y cuyos recursos se destinaron a la reconstrucción del país después del devastador terremoto de febrero del 2010.

El también presidente de la CPC, sostuvo que "si bien es de público conocimiento que nos hemos opuesto permanentemente a gravámenes discriminatorios, como es el caso, creemos que es indispensable, aún por sobre ese planteamiento, descartar una modificación legal semejante, porque de lo contrario dañaremos la confiabilidad y seriedad que se nos reconoce como nación".

"Un cambio en este sentido sería particularmente inquietante para la institucionalidad del sistema legislativo nacional y una preocupante señal para el mundo", añadió. 

Dificultades para su sector

La pronunciada caída en los precios de los metales, por un lado, y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, por otro, fueron las dos principales  dificultades destacadas por Salas como piedras en el zapato para su sector. 

De ahí que resaltara que un tema especialmente sensible para la minería han sido las pérdidas de empleo. Según expuso, se han reducido 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236.000, en tanto que en el mismo mes de este año registran 195.000, lo que representa una disminución de 17,3%.

A su vez, graficó que este 2016, la estimación de crecimiento del sector es nula. "La producción de cobre será similar a la de 2015, es decir, cercana a 5.800.000 toneladas", estimó. 

Lo más leído