Laboral & Personas

Sondeo muestra crítica visión de trabajadores sobre la reforma laboral

El sondeo consideró 1.417 casos de habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas.

Por: | Publicado: Lunes 13 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión crítica sobre el proyecto de reforma laboral enviado por el actual gobierno al Congreso y sus alcances arrojó una medición entre chilenos mayores de 18 años -de ambos sexos- realizada por el centro de políticas laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la consultora Cadem.


El sondeo, que incluyó 1.417 casos de habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9% del total país, arrojó que un 38% de la muestra está en desacuerdo con la iniciativa presentada por la administración de Michelle Bachelet.


Si solo se considera al grupo de trabajadores consultados entre el miércoles 25 de marzo y el 3 de abril -un 56% de la cifra gobal-, la disconformidad sube a 41%. Llamativo resulta el hecho del 20% que declara que "no sabe no responde" sobre el punto.


Por lo demás, un 47% de quienes cuentan con una ocupación no cree que la reforma mejore las condiciones laborales, contrastando con el 37% que estima lo contrario. Además un 16% de los entrevistados no sabe, por lo tanto no responde.

¿Más sindicalización?
Otro punto es el categórico 67% de la base de trabajadores que sostiene que en su empresa o lugar de trabajo no existe un sindicato, que es la instancia que -de acuerdo a las declaraciones de la autoridad- se busca fortalecer.


La percepción es negativa entre hombres y mujeres en una misma magnitud -47% y 46%, respectivamente-, mientras que los trabajadores definidos como del segmento socioeconómico C2 lleva la delantera en el escepticismo (54%) al igual que quienes se identifican con la centro derecha y centro (55%).


En el terreno de la negociación colectiva, el 47% de los trabajadores encuestados se mostró favorable a que esta sea realizada a nivel de cada empresa, frente a un 43% que preferiría una sola negociación agrupada en empresas del mismo rubro.


En torno a los beneficios otorgados mediante dicho proceso, la encuesta demostró que el 67% los trabajadores piensan que estos deben ser para todo el grupo laboral perteneciente a la empresa, indistintamente si están o no en el sindicato. Un 25% cree lo contrario y el 8% no responde.


En otro frente, el sondeo revela que la mayoría apoya la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral con el fin de poder trabajar menos durante algunas semanas del año a cambio de más en otras.


A diferencia de lo que pudo esperarse, al 57% de los hombres le gustaría contar con dicha opción, cifra que supera al 52% de mujeres.

Imagen foto_00000001

Lo más leído