Laboral & Personas

Sondeo muestra que 60% de trabajadores no está ejerciendo su profesión

Datos de Chile están en línea con la tendencia mundial, en especial en economías desarrolladas.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de la mitad de los profesionales en Chile no está ejerciendo lo que estudió. Esa es la conclusión de una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Adecco a más de mil trabajadores a nivel nacional.

El sondeo muestra que entre las razones de las personas para ocupar posiciones diferentes al área que estudiaron está el surgimiento de ofertas atractivas en otra área (32%), la falta de oportunidades en su profesión (26%), la realización de un emprendimiento (22%) y la falta de interés en lo estudiado (20%).

La directora de Selección y Calidad de Adecco, Mariela Ardizzone, afirma que las exigencias del mercado y los cambios en el comportamiento de los profesionales han provocado el actual escenario. "Sin embargo, vemos que los años de estudio de todas maneras le permiten a un trabajador desarrollar diversas habilidades para trabajar en otras áreas o directamente poder emprender un negocio ajeno a su profesión".

La experta sostiene que esta realidad no es un fenómeno exclusivo de Chile, sino que más bien es una tendencia a nivel global, en especial en las economías más desarrolladas.

"Cada día la competencia entre profesionales es mayor", sostiene Ardizzone, y agrega que en parte se debe a la saturación que presentan algunas carreras.

Influencia generacional

Otro de los factores que explica estos datos son las características de los profesionales más jóvenes, que coinciden con la llamada "Generación Y" o "Millennials", y que se inclinan por mayor independencia.

"Tenemos una generación Y que se atreve más a emprender y a realizar desafíos que no están relacionados a sus conocimientos. Quienes no están contentos con su empleo directamente buscan otras oportunidades, aun teniendo que dejar de lado su profesión", indica Ardizzone, lo que es una disposición muy distinta a la que tenían las generaciones previas, las cuales valoraban en mayor medida seguir una carrera estable y relacionada con lo aprendido en las universidades.

Lo más leído