Laboral & Personas

Sube empleo de tiempo parcial y expertos advierten que “situación podría empeorar”

Trabajo con jornadas semanales inferiores a 30 horas aumentó 7,2%, con un fuerte incremento de 9,5% en los puestos involuntarios.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parte importante de la discusión del Presupuesto 2017, según han adelantado los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, girará en torno a los planes y programas que generen actividad económica y creen empleo. “Lo peor que podría pasarle al país es que la cesantía aumente”, advirtió el senador socialista, Carlos Montes.

Y si bien los expertos no vaticinan un incremento “considerable” de la desocupación, sí están preocupados por la composición del mercado laboral. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre junio-agosto se crearon poco más de 90 mil empleos por cuenta propia y sólo 11 mil asalariados. No sólo eso, el tramo de 1 a 30 horas semanales creció 7,2%, donde el trabajo voluntario aumentó 9,5% y el involuntario 5%, especialmente en el comercio.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, explica que “continúa produciéndose un deterioro en la calidad del empleo”, lo que se podría profundizar, “en la medida que la economía no vuelva a acelerar su crecimiento”.

Camilo Vio, economista del Banco Santander, agrega que “si bien las cifras de desempleo se han mostrado resilientes al ajuste en la actividad, el deterioro se ha materializado por la composición del empleo que se crea, ya que la mayor ocupación se produce en trabajos a tiempo parcial y en la categoría de cuenta propia”. Esto, a juicio del analista, se ha reflejado “en un magro crecimiento de los salarios durante este año y, hacia futuro, no existen señales como para pensar que esta tendencia muestre una mejora significativa.

Al aumento del empleo a tiempo parcial, tanto voluntario como involuntario, se suma una leve disminución de 0,3% en el porcentaje de trabajadores asalariados con contrato de trabajo y una caída en las horas trabajadas, de 38,3 en julio a 37,9 en agosto.

Este último fenómeno, según Vio, “tiene una consecuencia directa en la masa salarial, lo que, a su vez, impacta en las decisiones de consumo de las personas”. Por lo tanto, agregó el economista, “un mercado laboral más deteriorado y donde disminuyen las horas trabajadas hace pensar que el consumo seguirá débil”.

El papel del Estado

De forma paralela a la descomposición del mercado laboral, se podría registrar un moderado incremento en la tasa de desocupación. Así lo proyecta el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, quien advierte: “Eso depende del gobierno”.

El experto observa con preocupación lo que podría ocurrir en el sector privado, pero especialmente en el público, producto de menor inversión pública. Junto a eso, cree que “seguirá variando la proporción de trabajadores por cuenta propia y asalariados”.

Una apreciación similar tiene el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien sostiene que “la inserción de empleo precario seguirá acompañándonos, mientras que no exista un cambio en la política en los salarios, que deben aumentar para reactivar la demanda”.

“Por eso, son importantes los debates de salario mínimo y reajuste, tanto el general como el del sector público”, agrega el experto, quien mira con preocupación la reducción de casi US$ 60 millones en los presupuestos de los programas Más Capaz y de Intermediación Laboral del Ministerio del Trabajo. “El gobierno está dejando pasar la oportunidad para fomentar el empleo. Además, no hay inversión pública en el Presupuesto 2017 y tampoco un esfuerzo real en el reajuste con los empleados públicos”, expone Durán.

A juicio del experto, es negativa la respuesta que el gobierno entregó al asunto laboral en el Presupuesto del próximo año. “Si medimos la desocupación sumando el tiempo parcial involuntario y las personas desalentadas, tenemos una tasa de desempleo de 11,8% y un mercado laboral que en los últimos meses ha estado estimulado por la creación de empleo por cuenta propia, que es trabajo endeble o de refugio. En lugar de trabajo asalariado, hay mucho empleo independiente, especialmente en la calle, donde son más de 800 mil personas, según cifras del INE”, precisa.

Imagen foto_00000009

Lo más leído