Laboral & Personas

Swett: “El llamado hoy es a actuar, a trabajar. No es analizar ni inyectar pesimismo”

Líder de los empresarios hace mea culpa frente a la automatización y la economía digital: “Nadie vio la velocidad con que iba avanzar”.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre risas Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reconoce que estos casi ocho meses al mando de la multigremial han sido muchísimo más intensos de lo que esperaba. Y esto lo tiene durmiendo cinco horas diarias.

Imagen foto_00000002

“Estoy en un régimen 19/5. Lo medí, porque soy numérico. Gasto 19 horas, todos los días de lunes a viernes, entre trabajo, comer y transportarme, y cinco horas para dormir. Y sábado y domingo, de nuevo 19/5, pero al revés, 5 horas de trabajo y 19 para familia. Por lo tanto, después de dos años yo aquí me jubilo 100%”, relata con humor.

Por estos días, trabaja codo a codo con las seis ramas empresariales y tres centrales de trabajadores en enfrentar lo que para él es el mayor problema de Chile en la actualidad: el débil mercado laboral.

Sobre eso, se muestra optimista, dice que el mundo gremial se está ocupando del tema.

- En materia económica, ¿cuáles son sus expectativas?

- Sabíamos que teníamos una base de comparación difícil en la segunda mitad del año. Entonces, cuando uno junta esos dos elementos, para nosotros en lo particular no hay sorpresa en las cifras. Tampoco lo hay respecto al entorno internacional. En julio como CPC, cuando las expectativas eran muy altas, pusimos una voz de alarma y dijimos “ojo, lo que está pasando con la guerra comercial puede ser bastante más complejo”.

- ¿No sobredimensionaron sus expectativas?

- Nosotros dijimos que había nubarrones hacia adelante (...) Lo que vemos hoy está dentro de nuestras expectativas, tanto por los efectos domésticos como por los internacionales.

- ¿Siente que hubo expectativas sobredimensionadas por parte de sus pares? ¿Cuál es la preocupación ahora?

- Nuestra preocupación, más que venir por el crecimiento, viene por el mercado laboral. En esto nos hemos encontrado con una sorpresa, hemos generado un 29% menos de empleos entre enero y septiembre. Nuestra preocupación es porque el crecimiento no se ha estado traduciendo en empleo.

- La desaceleración de las cifras ¿no los sorprende?

- Sobre la guerra comercial, por ejemplo, y justamente para ser responsables como sector empresarial, advertimos su efecto hace bastante tiempo. Algunos nos tildaron de pesimistas, de exagerados, y lo que ha demostrado el tiempo es que esto se instaló. La guerra comercial impactó en nuestro principal producto de exportación, el cobre, y en nuestra principal importación energética, el petróleo.

Sobre esto, en las últimas semanas se han producido reuniones entre China y EEUU, que de alguna forma muestran que este tema se está conversando.

- ¿El escenario económico debería mejorar en los próximos meses?

- Las probabilidades de que los nubarrones que nos ha producido la guerra comercial se empiecen a despejar, son mayores. Eso es algo que podemos decir responsablemente. Pero creo que es muy importante hacer un llamado a dejar de ser analistas y comenzar a ocuparnos. La pregunta que nos tenemos que hacer en Chile es qué vamos hacer frente a los desafíos que tenemos. El llamado hoy es a actuar, a trabajar. No es analizar ni inyectar pesimismo, sino que trabajar para darle solución a la gente.

- ¿Cómo ve el escenario del mercado laboral? Las cifras de desempleo están aumentando...

- Estamos ocupándonos de dos elementos que explican, a nuestro entender, el rezago o las malas cifras que hemos visto, que es la economía digital que ha llegado con fuerza y un Código del Trabajo obsoleto. Nuestro Código laboral es de 1931 y obedece a la segunda revolución industrial, no existe en ninguna parte en él la palabra Internet, no existen las nuevas realidades del mundo del trabajo.

- Pero en ese escenario, ¿siente que está al debe el mundo empresarial? Porque se siguen perdiendo puestos de trabajo…

- Me gustaría poner el acento en lo que estamos haciendo. En la CPC más del 50% de nuestro tiempo está abocado a estos desafíos laborales, tanto digitales como del Código del Trabajo. Hoy tenemos que dar soluciones, la ciudadanía no está esperando explicaciones, pide soluciones.

- ¿Pero ese objetivo se ha bajado a las seis ramas de la CPC?

- Estamos trabajando de forma muy coordinada con las seis ramas. Tengo que agradecer el trabajo en conjunto que estamos haciendo como equipo. Nuestro rol no es entregar explicaciones, es entregar soluciones, y eso lo hace más difícil.

-Usted habla que se están ocupando de este tema. Sin embargo la llegada de la automatización y la economía digital ha impactado en algunos sectores y ha dejado personas sin trabajo en el camino ¿Algún mea culpa?

- Si hubiera que hacer un mea culpa, algo que siempre es complejo, es que nadie vio la velocidad con que iba a avanzar la economía digital por sobre la real. Cuando nosotros estamos viendo que en vez de un conductor de Metro tenemos un robot, o en vez de pagar la compra en un supermercado a una persona lo hago a una máquina, es que el cambio fue muy rápido. Algunos pensaron que tendrían más tiempo y no era tanto.

Esto lo único que hace es poner más urgencia en el hacer. El mundo empresarial hoy está más unido que nunca, y también lo veo asumiendo más responsabilidades que nunca. Responsabilidades en temas sociales, económicos, ambientales, de educación. Si se mira hoy y se compara, hace años no teníamos un mundo empresarial tan abocado al tema social.

- La CPC formó una mesa de trabajo con tres centrales sindicales, sin la CUT, para abordar la modernización del Código del Trabajo. ¿En qué está ese trabajo?

-Hemos estado trabajando en torno a la reforma anterior, hablando sobre grupos negociadores, extensión de beneficios, pactos de adaptabilidad y servicios mínimos. Hay que entender que estos trabajos son extensos en tiempos, requieren diálogo, requieren salirnos de nuestras ideologías.

- Usted dice que la idea es dejar de lado la ideología, ¿cuando se invitó a la CUT se les señaló que la lógica de trabajo sería así?

- A la CUT se les invitó formal e informalmente. Yo entiendo la posición de la CUT. La CUT se siente muy responsable de la reforma de la presidenta Bachelet y para ellos era muy difícil incorporarse a esa conversación, porque nosotros partíamos por el Libro Cuarto del Código del Trabajo, que básicamente es la reforma laboral. Tengo la esperanza de que se sume. La puerta de esta mesa para la CUT ha estado abierta desde el principio, sigue abierta y seguirá abierta hasta el final. Si ellos se quieren sumar a un tema en particular pueden hacerlo, porque vamos a ir cerrando capítulos.

Reforma al sistema de capacitación:
"Si de mi dependiera, lo haría todo de nuevo"

- La modernización laboral que prepara el gobierno contempla una reforma al Sence ¿Siente que dicha reforma ha sido tardía?
- La capacitación es un problema tardío hace 10 años. Se han realizado varios análisis y diagnósticos al sistema de capacitación chileno, donde básicamente siempre se llega a la conclusión de que es un sistema fallido. La comisión Larrañaga lo ha dicho. Después vienen expertos, varios programas presidenciales con el mismo diagnóstico. Así que estoy agnóstico de tanto diagnóstico en el tema de capacitación.
- ¿No espera esta vez una reestructuración?
- En este tema no tengo expectativas, tengo ansiedades.
- ¿Siente que ha sido poco el énfasis en este tema?
- Quiero ser justo. Yo, por lo menos, he sentido muy buena sintonía con el director del Sence en este tema, él está súper pendiente. En lo que hemos conversado he sentido un apoyo en lo que estamos haciendo. Lo que yo sí esperaría es que nos ocupemos de una reforma al sistema de capacitación total.
- ¿En esa línea qué le parece el desempeño que han tenido las OTIC y las OTEC?
- Cuando un sistema es fallido, creo que nadie dentro de ese sistema puede decir ´lo estoy haciendo perfecto´. Claramente, es tal la falla en el sistema de capacitación que tenemos en Chile, que es muy difícil pensar que aquí no estamos fallando todos. Si de mí dependiera, esto es básicamente hacer todo un sistema de capacitación de nuevo.

 

Lo más leído