Laboral & Personas

Swett expondrá su programa en la Sofofa y se alistaría un encuentro en la CPC

Presidentes de las ramas de la máxima cúpula empresarial del país rompieron hoy el hermetismo luego que el viernes el empresario del retail recibiera el apoyo de cuatro ramas para liderar la multigremial.

Por: K. Peña, C. León y V. Vera | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el viernes los apoyos de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegaran como cascada para Alfonso Swett, erigiéndolo como el sucesor de Alfredo Moreno en la presidencia de la máxima cúpula empresarial, el consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se desplegará en terreno socializando su programa.

Este lunes arribará al edificio de la Industria para exponer sus lineamientos en el comité ejecutivo de los industriales. Y, además, las ramas estarían en conversaciones para programar un encuentro en la casona de Sótero Sanz, de tal forma de oficializar las ideas de Swett ante los timoneles de los seis gremios que componen la CPC. Según trascendió, la cita se realizará esta semana o a principios de la próxima a más tardar.

Y aunque el viernes las ramas –a excepción de Sofofa y Sonami- oficializaron mediante una declaración pública su apoyo al empresario del retail, hoy, tras participar en el cambio de mando en el Congreso Nacional en Valparaíso, los timoneles rompieron el hermetismo.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, fue claro en su posición: “No es ningún misterio que considero que Alfonso es una persona muy competente para asumir la presidencia de la CPC. Mañana tenemos comité ejecutivo, será un tema a tratar, y es muy positivo que más gremios se sumaran a este proyecto y esperamos mañana reafirmar nuestro apoyo a Alfonso Swett en el comité ejecutivo”. 

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin Zeuthen, comentó que el proceso “está prácticamente resuelto” y que se buscó la unanimidad. Este último aspecto fue destacado por el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, quien asegura que dentro del empresariado tiene que haber unidad y Swett “se ha comprometido a encarnar este trabajo en la CPC en función de todos los gremios y eso es muy importante”. “Creemos que vamos a poder hacer un trabajo que realmente podamos aportar a los empresarios y trabajar de buena manera con el gobierno”, dijo.

Crespo baja el telón

La baja del empresario Patricio Crespo luego de manifestar sus ganas de presidir la CPC se desinfló en medio de los crecientes apoyos del mundo empresarial a Swett. Torretti cuenta que siempre se procuró generar una unidad más que una elección y que se fue viendo en el camino que había un mayor apoyo a la candidatura del consejero de la Sofofa.

El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, relata que en busca de la unidad se realizaron conversaciones que incluso se llevaron a cabo con directores de algunas de las otras ramas para evitar la competencia. El propio líder de la SNA habría intercedido para que Crespo cambiara de opinión, lo que se realizó en buenos términos, en medio de la búsqueda por optar por el mejor camino para la CPC. Además habría conversado con el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, frente a las ganas del gremio de alcanzar la presidencia de la máxima cúpula empresarial del país por primera vez.

En paralelo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aplaudió la decisión del mundo empresarial. "Me parece un buen nombre, es un nombre que nosotros conocemos, es un hombre de dialogo. Esperamos si, que se entienda que en este tiempo en nuestra gran labor es jugar de contraparte y por lo tanto, privilegiemos una relación de dialogo respetuoso y en sintonía, entendiendo que vamos a tener legítimas diferencias pero que de lo que se trata es ir avanzando".

Lo más leído