Laboral & Personas

Swett oficializa candidatura a la presidencia de la CPC con el respaldo de la Sofofa

El también director de Forus expondrá hoy sus ideas al comité ejecutivo de la multigremial. Se espera que en la jornada la Sonami también oficialice su apoyo.

Por: C. León y K. Peña | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo y llevando consigo una nota firmada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, el director de Forus y también consejero del gremio industrial, Alfonso Swett, llegó hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para oficializar su candidatura a la presidencia de la multigremial que hasta enero pasado lideró Alfredo Moreno.

El escrito de Larraín Matte fue leído por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y en él el líder de los industriales pedía inscribir formalmente la candidatura de Swett para la presidencia de la CPC, quien ahora corre oficialmente como el único candidato.

Si bien en un momento el expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, también sonó como candidato, el viernes pasado todo el escenario cambió luego de que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos (Abif) y la propia SNA oficializarán su apoyo a Swett, sumándose a la Sofofa que fue el gremio que impulsó su candidatura.

“Siendo súper honesto fue una sorpresa. Yo dije el miércoles que estaba disponible y me fui el viernes a mi casa con el apoyo de cuatro gremios. Esto es una muy grata sorpresa, la verdad es que estoy muy agradecido, también es una tremenda responsabilidad, pero esto significa que vamos avanzando en un proceso”, dijo Swett ayer tras inscribirse como candidato.

En seguida, agregó: “Voy a cumplir con la institucionalidad que está dada por los estatutos de la CPC, acá hay plazos para inscribir candidaturas hasta el día 20, y hay una elección que está citada para el día 3 de abril, y mi espíritu es respetar todo lo que es la institucionalidad y cumplirla en un 100%”.

Minutos antes de su arribo a la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz, Swett expuso algunas de sus ideas para la CPC al comité ejecutivo de la Sofofa.

Tras esto, Larraín Matte señaló que “Alfonso es una persona que tiene la trayectoria empresarial, gremial y el conocimiento de políticas públicas que son tres factores fundamentales para ejercer el liderazgo gremial (...) nos alegramos que todas las ramas de la CPC se hayan sumado a este proyecto de liderazgo gremial, positivo, transparente y abierto al debate público”.

En esa línea, el líder industrial destacó que los ejes principales de la candidatura de Swett “son los mismos que tenemos en Sofofa”, que son reactivar la economía y transformarse en un actor incidente en el debate de políticas públicas.

Con respecto a la experiencia y conocimieto de Swett en el mundo gremial, Larraín Matte agregó que “ha trabajado con la CUT, con las pymes, y creo que tiene todas las cualidades para ser un gran presidente de la CPC”.

Swett, por su parte, al ser consultado sobre sus ideas al mando de la multigremial, señaló que “es muy importante para mí primero conversar con todas las ramas, aquí hay que hacer una conversación interna. No me gustaría que los presidentes de rama se levanten en la mañana y vean las propuestas antes de que las podamos conversar, voy a ser muy respetuoso de la institucionalidad de cada rama y del rol que juega cada presidente en este comité ejecutivo, que es el corazón de la CPC”, dijo.

Si bien Larraín Matte aseguró que Swett cuenta con el apoyo de las seis ramas de la CPC, por ahora el único gremio que no ha oficializado su apoyo es la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), lo que se espera que ocurra hoy, ya que a las 8 de la mañana Swett está invitado a la CPC a exponer ante el comité ejecutivo sus ideas respecto a la conducción de la multigremial.


Cómo se bajó la candidatura de Patricio Crespo

El pasado viernes fue el día en que oficialmente se "cayó" la candidatura del empresario y extitular de la SNA, Patricio Crespo, para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Si bien en un inicio el empresario sostenía que contaba con el apoyo de la SNA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para su postulación, la situación cambió luego de que los líderes gremiales optaran por presentar un candidato de consenso.

Sobre el tema, y tras participar en la ceremonia de cambio de mando, el presidente de la CChC, Sergio Torreti, explicó que siempre se procuró generar una unidad más que una elección y que en el camino se vio que había un mayor apoyo a la candidatura del consejero de la Sofofa, Alfonso Swett.

Por su parte, el líder de la SNA, Ricardo Ariztía, relató que en busca de la unidad se realizaron conversaciones que incluso se llevaron a cabo con directores de algunas de las otras ramas para evitar la competencia. Es más, según explicó el propio líder de la SNA, él mismo habría intercedido para que Crespo cambiara de opinión, lo que se realizó en buenos términos, en medio de la búsqueda por optar por el mejor camino para la CPC. Además habría conversado con el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, frente a los deseos del gremio de alcanzar la presidencia de la máxima cúpula empresarial del país por primera vez.

Desde el mundo sindical, en tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aplaudió la decisión del mundo empresarial de apoyar la candidatura de Swett.

"Me parece un buen nombre, es un nombre que nosotros conocemos, es un hombre de diálogo. Esperamos que se entienda que en este tiempo en nuestra gran labor es jugar de contraparte y por lo tanto, privilegiemos una relación de diálogo respetuoso y en sintonía, entendiendo que vamos a tener legítimas diferencias pero que de lo que se trata es ir avanzando", manifestó la titular de la CUT.

Lo más leído