Laboral & Personas

TC destruye corazón de la reforma laboral y el gobierno no descarta el uso del veto presidencial

La Moneda lamentó el fallo y analizará qué camino tomar. La oposición reaccionó satisfecha, pese a perder interempresa y derecho de información.

Por: Equipo Economía | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe, quizá el más fuerte de la actual administración, recibió el gobierno de la Nueva Mayoría. El Tribunal Constitucional (TC) acogió la impugnación presentada por parlamentarios de la oposición y destruyó el corazón de la reforma laboral. Por 6 votos a favor y 4 en contra, la instancia declaró inconstitucional la titularidad sindical y, con votación dividida, rechazó la extensión de beneficios por afiliación al sindicato.

Con esta resolución, los sindicatos no serán los vehículos preferentes para promover la negociación colectiva y tendrán el mismo trato que un grupo negociador. Además, la extensión de beneficios sólo se podrá realizar con la aprobación del empleador y el colectivo sindical. Ya no por el sólo hecho de ingresar al sindicato, como lo pretendía el gobierno.

La derrota del gobierno, sin embargo, no fue total, aunque estuvo muy cerca de serlo. El TC rechazó, con votación dividida, la impugnación constitucional del derecho a la información sobre las planillas de remuneraciones y la negociación colectiva interempresa.

A las 10:30 de la mañana comenzó a sesionar el pleno del TC, luego de escuchar, el lunes, a las organizaciones interesadas; y el martes, al gobierno y la oposición. El primer tema que analizaron fue la titularidad. Por eso pasado el mediodía llegó a oídos del Ejecutivo una versión que, si bien estaba dentro del escenario probable, era el menos óptimo: el tribunal acogía la inconstitucionalidad de la titularidad sindical. La misma versión llegó, en horas de la tarde, a dirigentes del empresariado.

“Lamentamos la decisión”

Poco antes de las 18 horas, el secretario del TC, Rodrigo Pica, comunicaba lo resuelto por el tribunal. En La Moneda, donde estuvo reunido el comité político y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con la presidenta Michelle Bachelet, lamentaron la decisión.

“Acatamos el fallo, pero lamentamos la decisión de mayoría (en referencia al Congreso). El objetivo del gobierno eran relaciones equilibradas entre trabajadores y empleadores. Estamos convencidos que había que actuar en esa dirección”, afirmó el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

El personero de gobierno agregó: “Esta no es una buena noticia para la libertad sindical y es una mala noticia para la reputación del país, porque no podemos cumplir con tratados internacionales ratificados por Chile”.

No se descarta el veto

¿Qué camino tomará el gobierno? “No se descarta ninguna alternativa”, según expresó Díaz.

En La Moneda estudian dos opciones: retirar el proyecto completo o enviar un veto al Congreso.

¿Cómo funcionaría esta última opción? En Palacio explicaron que una vez que el TC evacúe el fallo, a más tardar el 9 de mayo, se enviará al Parlamento, que deberá “limpiarlo” de todas las observaciones realizadas por el TC y volver a mandárselo a la Presidenta Bachelet.

A partir de ese momento, la Jefa de Estado tendrá 30 días para decidir si lo presenta con o sin vetos al Congreso. En el segundo caso, la oposición podría recurrir nuevamente al TC, por lo que en los ministerios de Trabajo y Hacienda dudan de que haya una fecha para que la tramitación del proyecto termine de forma definitiva.

Alegría en Chile Vamos

Fueron emplazados por el gobierno a explicar por qué se opusieron y “botaron”, vía el TC, la titularidad sindical, norma que, según Valdés, no existe en Chile, a diferencia de lo que ocurre en gran parte del mundo.

Sin embargo, en Chile Vamos sólo hubo alegría. “Es un gran triunfo de los no afiliados y gran derrota para la idea de monopolio sindical”, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Desde el oficialismo, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, lamentó el fallo del TC, afirmando que “la resolución está afectando al corazón de la reforma laboral, y están contraviniendo los principios de la OIT, sobre el derecho de negociación colectiva. Al perderse la titularidad, se van a validar los grupos negociadores, que la OIT prohíbe habiendo sindicatos”.

La bancada de diputados DC sostuvo que el fallo “demuestra que la Constitución no representa a todos y tiene un claro sello neoliberal”.

Empresarios celebran fallo y afirman que lo respetarán

El mundo privado estaba atento a la resolución del Tribunal Constitucional, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.

Y si bien se esperaba un fallo más favorable, con un resultado de tres a uno en desmedro del gobierno, el que se declarara inconstitucional la titularidad sindical fue recibido como "un gran triunfo", al ratificar la libertad de elección de los trabajadores.

Así lo aseguró el máximo representante del empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien destacó que el fallo "corrobora que el fortalecimiento de los sindicatos no debe realizarse a costa de la pérdida de libertades o derechos de los trabajadores".

Tal visión fue compartida por el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien estimó "positivo que se haya acogido el punto de la titularidad sindical, ya que reafirma el principio de libertad de las personas para elegir la organización que los representa dentro de la empresa".
Para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la acción confirmó que el foco de esta legislación no era el adecuado. "Sobre todo nos revela la importancia de respetar y promover la libertad sindical y la autonomía de los trabajadores como principios clave para el sano desarrollo de las relaciones laborales", dijo su titular, Patricio Crespo.

"Nos parece muy bien que se haya dado, desde el Tribunal Constitucional, esta señal de respeto a la libertad de los trabajadores, al declarar inconstitucional la titularidad sindical y el inciso primero de la extensión de beneficios". complementó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El dirigente más categórico fue el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill. "La sentencia del TC representa el triunfo de la masa trabajadora por sobre las cúpulas sindicales. Este es el resultado cuando se hacen compromisos políticos con desprecio a la Constitución y las leyes", declaró.

Las pérdidas según los privados

El mismo Mewes lamentó que no se acogiera la impugnación del acceso a la información y negociación interempresas.

"Nos parece que implican un distanciamiento con la realidad que nuestro sector vive día a día", sostuvo.

A estos dos puntos, el titular de la Sofofa sumó el rechazo a la extensión de beneficios, ante lo cual reiteró su inquietud por "los nocivos efectos que esto traerá para el empleo, el crecimiento, el bienestar y el desarrollo del país y de las personas".

Pese a las pérdidas descritas por los privados, los privados señalaron que acatarán el fallo. "Nuestro gremio manifiesta su pleno respeto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional", dijo el titular de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, a lo que también adhirió la Sofofa.

Adicionalmente, revisarán en detalle los contenidos y alcances del fallo.

CUT criticó al TC, pero también al Ejecutivo: "Hubo incapacidad"

La CUT apostó todo a una reforma laboral que permitiera fortalecer a los sindicatos y mejorar las herramientas para la negociación colectiva. Aceptó un proyecto de multirut insuficiente y un mecanismo de ajuste del salario mínimo que no convencía. Todo por una "verdadera reforma laboral". Durante la tramitación del proyecto toleró las concesiones entregadas por el gobierno a un sector de la DC e, incluso, participó en las audiencias en el TC, pese a considerar que el tribunal es ilegítimo. Lo apostó todo. Por eso molestó profundamente la decisión tomada por el TC. Las críticas de la CUT apuntaron al tribunal, pero también al gobierno.

"Hubo falta de convicción e incapacidad de ordenar al Parlamento. Además se hicieron gestos a algunos senadores y empresarios", sostuvo el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz, en el canal 24 horas.

Los cuestionamientos, por supuesto, fueron también para el TC y la oposición. "El tribunal se sustenta en una Constitución ilegítima y parcial, y juega a favor del empresariado", expresó el dirigente, que disparó también contra Chile Vamos, con la siguiente interrogante: "¿Alguien puede creer que Hernán Larraín, que fue el gran defensor de Colonia Dignidad; o Patricio Melero, que fue un alcalde de la dictadura, están a favor de la libertad sindical?".

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, complementó la molestia de Díaz.

"Este es el triunfo de los empresarios y me llama la atención la alegría que tenía Andrés Allamand y Hernán Larraín, porque ganaron los empresarios. Aquí perdieron los trabajadores", aseguró.

El dirigente lamentó el fallo del TC, porque "mantiene a los grupos negociadores, que son armados por la misma empresa".

Con la caída de la titularidad y la extensión, "la reforma no sirve para nada", añadió Martínez, en CNN Chile.
El dirigente de la CUT advirtió: "Los trabajadores van a sentir que la ley no los ampara y que a lo mejor el sindicalismo parte por una vía más violenta. Están generando un proceso de violencia en el país que a nadie le gustaría tener".

Lo más leído