Laboral & Personas

Todos hablan de los "millennials", pero ¿dónde trabajan en Chile?

Cifras del INE revela que de los integrantes de la generación X que tienen alguna ocupación un 67% tienen contratos y los hombres superan marcadamente a las mujeres.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmensa mayoría de los chilenos que trabajan y pertenecen a la generación X, también conocida como millennials, son asalariados. Así lo reflejan las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde un 82,3% de quienes tienen entre 25 y 35 años, y que reporta tener algún tipo de ocupación, se desempeña con contrato.

Eso sí, la mayoría de ellos se concentra en el sector privado, donde se desempeña un 67,2%, mientras que un 15,1% lo hace en el sector público.

Un análisis a las cifras del INE muestra que, en el trimestre octubre-diciembre, en el país existían 1.759.445 trabajadores dentro del rango etario antes señalado, donde existe además una predilección por puestos en grandes empresas, ya que un 39,8% de ellos lo hace en firmas con una dotación de 200 o más trabajadores.

El segundo grupo con más millennials (21,9%) trabaja en microempresas, es decir, con menos de cinco personas.

El ejercicio también reveló una marcada tendencia de ocupación en el comercio, tanto detallista como mayorista, sector que según la clasificación del INE, también incorpora a quienes se desempeñan en la reparación de vehículos automotores y motocicletas. Dicho sector atrae un 18,6% del total, seguido de lejos por Enseñanza con un 11,3% e Industrias manufactureras, con un 8,7%.

Los mismos datos sugieren además el alto nivel de escolaridad de la generación X, ya que un 43,3% de ellos reporta tener entre 15 y 21 años de estudios. Eso sí, el segundo grupo en términos de formación académica tiene entre 9 y 12 años de estudio, con un 41,7% del total.

Un dato quizás llamativo en el análisis de los millenials ocupados es que la mayoría son hombres, con un 56,4% del total. Frente a esto, un 41,8% vive en el Región Metropolitana, lo que muestra una alta concentración frente al resto de las capitales regionales, pues ninguna otra cuenta con una cifra de dos dígitos para este segmento de la población. Solo una se acerca: Valparaíso, con un 9,8% de los ocupados dentro del rango etario.

Lo más leído