Laboral & Personas

Trabajadores alistan artillería ante empresas que postulan a quedar exentas de huelga

Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunió el martes con personal de Enel y hoy como Central lo harán con los sindicatos para definir una estrategia en común.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una estrategia esperada que se suma a la excesiva demanda de servicios mínimos. Esa es la evaluación que hacen los trabajadores luego que hace una semana el Ministerio de Economía publicara el listado de postulantes para ser empresas sin derecho a huelga. Pero no todo quedó ahí. En los últimos días las 129 firmas que solicitaron ser declaradas como “empresas estratégicas” han sido tema en al menos dos reuniones internas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La presidenta y secretario general de la multisindical, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, respectivamente, iniciaron una ronda de discusión y conversación con los gremios. De hecho, la primera se reunió el martes con los trabajadores de Enel.

Es en este contexto que hoy la CUT, luego de realizar su primer consejo nacional tras las elecciones del 30 de mayo, se reunirá con los sindicatos de las empresas vinculadas a los sectores para definir en conjunto una estrategia común para enfrentar la situación, ya que la calificación definitiva se realizará en julio y tendrá una duración de dos años bajo la reforma laboral.

Y aunque Figueroa advierte que la lista expresa una intención de las empresas y que no es un elemento definitivo -porque aún queda tiempo para realizar observaciones por parte de las contrapartes-, asegura tajante: “Aquí tenemos un sector del empresariado que insiste en la estrategia de vulnerar el derecho a huelga por la vía de resquicios de la ley. Por un lado, lo han tratado de hacer algunos por la vía de los servicios mínimos, en otros casos estamos viendo que la estrategia es declararse como empresa estratégica, aun cuando todos conocemos algunas de ellas que nunca durante todos estos años han sido parte de ese listado y otras que no tiene ningún sentido que estén ahí”.

Entre las firmas postulantes destacan las generadoras eléctricas, que intentan ser incluidas por primera vez en el grupo para así sumarse a las transmisoras y distribuidoras eléctricas que hace años lo integran. Este fue el caso de, por ejemplo, Enel Generación Chile S.A., Colbún S.A., y EnorChile S.A. También apareció Gas Sur S.A., Gas Valpo S.A., Empresas Gasco S.A., Metrogas, a las que sumaron la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Buses VULE S.A.

Marco de acción

La presidenta de la CUT asegura que ante la estrategia que se está construyendo desde la contraparte, “nosotros también tenemos que responder con nuevas dinámicas y nuevas estrategias”. Agrega que la idea de reunirse con los sindicatos es entregarle apoyo, orientación y una mirada de cómo enfrentar el proceso más allá del procedimiento individual que realicen al presentar sus observaciones.

Eso sí, Figueroa no desestima medidas adicionales en las próximas etapas del proceso. “No descartamos otro tipo de acciones de ser necesario si vemos que aquí se insiste y se persiste en esta política y por cierto es que el llamado también es a los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo –que son las secretarías de Estado que tienen que sancionar finalmente este listado- a ser coherentes con el espíritu de la norma”.

La dirigente indica que tratar de utilizar un subterfugio para vulnerar el derecho a huelga es una mala práctica, “sobre todo de empresas que vienen de legislaciones en sus países donde el derecho a huelga y las contrapartes fuertes son parte del ejercicio de la sana democracia. Por lo tanto, nos extraña que muchas empresas que vienen de Europa donde la legislación laboral es mucho más exigente, donde hay derecho a negociación ramal, donde hay derecho a huelga garantizado, pretendan en Chile vulnerar esos derechos mínimos fundamentales que hemos logrado recuperar”.

El llamado, dice, es a que se respete la legislación y no se trate de buscar subterfugio. “Si eso no es suficiente y aun así el ministerio acoge solicitudes que a nuestros ojos no tienen ningún fundamento para sostenerse, nosotros evidentemente que hacemos un llamado a la autoridad a que actúe con responsabilidad. No vamos a aceptar que por la vía de resquicio legal se trate de vulnerar lo que logramos acordar con muchas dificultades hace un par de meses atrás respecto al derecho a huelga”, sentencia.

El primer consejo nacional de la Central se pronunciará sobre el rol de la multisindical en el escenario presidencial, la reunión con sindicatos de empresas de la energía eléctrica y la política de seguridad laboral.


 

¿Derecho a huelga en ascuas? Expertos rayan cancha ante la automatización

Con un rotundo "no" la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, desestimó ayer la posibilidad de que el derecho a huelga pueda verse vulnerado por el uso de nuevas tecnologías.

"Sin duda, ese aspecto fue incluso recogido por la propia legislación, que en su artículo 306 del Código del Trabajo -justamente durante los procesos de negociación colectiva- les permite a la organización sindical junto con los empleadores introducir pactos en relación a la capacitación y reconversión de los propios trabajadores", explica.

La ministra plantea que ahora el desafío es que las propias empresas "recojan esta realidad y permitan a sus propios trabajadores capacitarlos y reconvertirlos para asumir los nuevos desafíos que las empresas necesariamente deben enfrentar".

Paralelamente, desde la OIT le ponen paños fríos al dramatismo que puede despertar esta transformación del empleo, advirtiendo que han ocurrido procesos de irrupción tecnológica y de sustitución de puestos de trabajo por la tecnología a lo largo de la historia, pero a la vez también han surgido otros trabajos.

Lo importante, sostiene el director para el Cono Sur de América Latina de la entidad, Fabio Bertranou, "es que tengamos espacio de diálogo y de relaciones laborales que nos permitan transitar en forma más armónica en función de la tecnología, como ocurrió en el pasado con otras revoluciones tecnológicas".

Lo más leído