Laboral & Personas

Trabajadores del Cobre: gobierno no tiene disposición para discutir derogación de la Ley Reservada del Cobre

Tras reunirse con el ministro Valdés, los trabajadores aseguraron que solicitarán una reunión con la Presidenta para abordar el tema.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezada por su presidente Raimundo Espinosa, se reunió este miércoles con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar la capitalización por US$ 475 millones a Codelco.

A su salida, Espinosa valoró la "franqueza" en la conversación en torno a la "compleja situación" que está atravesando la estatal y también por el debate en torno a la polémica Ley Reserva del Cobre que entrega el 10% de las ventas de Codelco a las FFAA. 

Sin embargo, reconoció que desde el gobierno "no hay una disposición" de discutir esa ley "en este escenario".

Por lo mismo, anunció que buscarán sostener una reunión directamente con la presidenta Michelle Bachelet "para poder conversar de esto".

Al respecto, dijo que "vamos a seguir en una situación permanente, tanto en el Parlamento como con otros actores políticos, para buscar la derogación de esta mochila que se le coloca a Codelco que hoy día no tiene sentido para una empresa que compite a nivel mundial".

En eso, dijo que "queremos saber cuál es la disposición que tienen los parlamentarios, tanto del Senado como la Cámara de Diputados, porque una cosa es el discurso hacia afuera y otra el discurso interno" a la hora de derogación de la Ley Reservada.

"Yo creo que está dividido para ser súper claro, hay gente que está de acuerdo y otra en desacuerdo, pero creo que hay una mayoría del país que lo que está pidiendo es la derogación de esta ley", remarcó el dirigente sindical.

Finalmente reiteró "si a nosotros nos hubiesen hecho caso hace 20 años atrás, no estaríamos en esta situación que estamos hoy día".

Lo más leído