Laboral & Personas

Trabajadores extranjeros: ¿Qué significa subir tope de 15% a 40%?

Se trata de un techo, pero en ningún caso se trata de una obligación de contratar mano de obra foránea. De hecho, el porcentaje no rige para empresas con una dotación de menos de 25 personas o empleos por temporada.

Por: C. León y R. Lucero | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inmigrantes ya representan un 8,8% de la fuerza laboral en Chile, es decir, de todo aquel grupo mayor a 15 años que está en condiciones precisamente de desempeñarse en alguna ocupación en el país. De ahí que, como lo expuso este mediodía el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, exista un terreno fértil para avanzar en un escenario que facilite la incorporación de la mano de obra extranjera a las distintas empresas del país.

En la actualidad, recordó la autoridad, la legislación establece que el porcentaje de los trabajadores extranjeros no puede ser mayor al 15% de la planilla de una compañía, un nivel considerado bajo.

Tanto así que la misma administración de Sebastián Piñera, como parte del proyecto de promoción de la productividad e inversión, propuso subir a 30% dicha cifra, en el entendido que sólo es un techo y, en ningún caso, una exigencia. 

Más audaces, los diputados Marcela Hernando (PRSD), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Jaime Tohá (PS) y Francisco Undurraga (Evópoli) -todos integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara- ingresaron una indicación al proyecto de ley de migración y extranjería con el fin de modificar el artículo 19 del Código del Trabajo, el cual señala que "el ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador serán de nacionalidad chilena".

En la práctica los parlamentarios promueven cambiar la expresión "ochenta y cinco" por "sesenta", permitiendo así que el 40% del total de las plazas de trabajo puedan ser utilizadas por migrantes, pero bajo la misma lógica de dar más espacio y no de obligar a incorporar extranjeros.

"Hay algunas tareas en nuestro país que han comenzado a ser dejadas de lado por parte de los chilenos, y que por un tema de habilidades parecen desempeñarlas mejor los extranjeros (...) nuestro código laboral hablaba de que no se podía tener más de un 15%, lo cual es una cuota muy baja para algunos sectores productivos", explicó a DF en su momento Marcela Hernando.

El proyecto de migración y extranjería inicialmente no contenía ningún articulado relacionado a la cuota de contratación de migrantes, a diferencia de la propuesta ingresada por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, el cual planteaba aumentar dicho límite a 25%.

Al interior de la comisión de Hacienda, en tanto, se mostraron abiertos a aumentar la cuota de trabajadores migrantes, pero sostienen que el porcentaje es algo que se debe analizar en detalle.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, afirmó que subir el porcentaje de contratación de extranjeros en empresas ha sido una solicitud recurrente del empresariado, y "si esto facilita la integración de personas que vienen a Chile a buscar una mejor vida, yo por lo menos no tengo ninguna objeción, no sé si aumentarla al 40% porque también hay una demanda interna de trabajo que se debe satisfacer".

Su par de la UDI, Patricio Melero, agregó que "es bueno ampliar el margen del 15%, así lo han pedido todos los sectores productivos, y todos señalan que la demanda de trabajo por parte de los extranjeros está teniendo una oferta en varios sectores productivos especialmente en la agricultura".

El tope de 15% ahora y probamente entre 30% y 40% a futuro sólo se aplica a empresas con más de 25 trabajadores. Con un número menor no tiene restricción, como tampoco la hay para efectos de las ocupaciones que son por temporada.

Lo más leído